El surfista más importante de Costa Rica en el extranjero, Jason Torres, firmó con su nombre en las olas de Playa Venao de Los Santos, en el Reef Classic 6 Estrellas de Panamá que terminó días atrás con una mayúscula presentación tica, donde Lisbeth Vindas en Damas también se alzó con el campeonato.
Otros 4.400 dólares (2.280.000 millones de colones) fueron para Jason que por primera vez se encontró al Campeón Nacional de nuestro país, Carlos Muñoz, en una gran final dividida por 0,30 puntos de diferencia; Torres combinó 13.80 de 20 posibles- frente a los 13.50 de Muñoz que se embolsó 2.200 dólares.
Torres y Muñoz que venían de derrotar a la crema y nata Latinoamericana en una de las fechas más concurridas del Tour, sobrepasaron en semifinales al Campeón y Subcampeón de la temporada 2008, Diego Cadena de México y Rafael Pereyra de Venezuela.
Ya en la final, de acuerdo con Andrea Carrera, Jefa de Prensa ALAS, Jason tenía su puntaje listo para domar la serie, y en la cuenta regresiva para terminar, Muñoz que debía meter una ola de 8.00 puntos, corrió una buena derecha pero le alcanzó para 7.83 su actuación, con lo que Jason aseguró el cheque más grande.
Estoy más que feliz por mi papel en el arranque en esta temporada, estoy entrenando muy duro, y ahora subiré más la horas entrenamiento para el resto del Circuito y el Mundial ISA en Perú, dijo un eufórico Jason durante el acto de premiación.
Con esta victoria, el actual subcampeón de este Circuito, Jason Torres, entra en un 100% de su rendimiento en la participación en el Tour, después de ganar la primera fecha en Argentina y correr de nuevo hasta esta quinta partida.
ALAS espera esta temporada cerrar con ocho fechas, de las cuales contarían para los corredores, las seis mejores para el ranking final.
Y por si fuera poco, previo al evento, el jacoeño retiró su reconocimiento durante los Premios ALAS al Surfista Más Radical de la temporada 2009, al lado también de la Revista Surfos de Costa Rica que se llevó su tercer premio consecutivo como La Mejor Revista de Latinoamérica.
Lisbeth y su año estelar
Como lo prometido es deuda, este es el año Lisbeth Vindas. Su participación de 10 en el Circuito Nacional le mantuvo el nivel al tope para volver a una victoria internacional frente a tres corredoras que vienen dominando el Circuito Latino en las últimas temporadas.
Con 10.77, le bastó para hacerse del primer lugar frente a los 9.00 de Valeria Solé de Perú, 8.77 de María Rojas de Venezuela y los 8.40 de la ecuatoriana Dominic Barona, en una final que tenía de favorita a las talentosas Solé y Rojas; sin embargo, la experiencia esta vez pudo más, y Lisbeth se trae el título a Costa Rica, más dinero en efectivo (cantidad no revelada).
Estoy muy contenta de haber ganado esta fecha del ALAS, hace mucho tiempo que no ganaba una etapa. Sabía que no iba a ser fácil, son las mejores de Latinoamérica pero gracias a Dios corrí muy buenas olas y pude ganar esta final, expresó Vindas, quien dijo además haber ganado gracias al apoyo de su esposo Diego Naranjo.
Junior y Longboard
Estas dos categorías fueron sub dominadas por los ticos, Anthony Fillingim y Anthony Flores correspondientemente.
En Junior, aun así que los ticos Fillingim (11.17), Carlos Muñoz (10.66) y Noe Mar McGonagle (10.13), fueran mayoría patria en la serie, no pudieron contra los 11.46 de Jonathan Chila de Ecuador que en definitiva fue la revelación de todo el Reef Classic Panamá.
Y Flores, quien también viene haciendo muy bien las cosas en el Circuito Tico con su 90 en Longboard, se dejó la segunda plaza, debajo del experimentado Ronald Reyes de Venezuela. Tercero quedó el venezolano Armando Colucci y cuarto el local Italo Salgado.
Fuente: Federación de Surf de Costa Rica – Carlos Brenes