El venezolano Mágnum Martínez se llevó la primera fecha del ALAS 2008 tras dominar cada una de las olas que le tocaron surfear. En condiciones más difíciles que en la jornada del sábado, Martínez fue quien mejor se adaptó. «El mar siempre está cambiando, es la experiencia la que te hace modificar tu estilo y movimientos de acuerdo a lo que sucede. No había grandes olas, pero gracias a Dios tomé una excelente y pude ganarle por escaso margen a Diego, que es un gran surfista».
El venezolano supo demostrar ser el mejor del campeonato con cutbacks radicales y sobresaliendo sobretodo en las olas de derecha. ésta es la segunda ocasión, después del 2006, en la que el venezolano se lleva el primer lugar en Argentina.
El heat de la final enfrentó lo moderno frente a la experiencia. Diego Cadena (MEX) expuso, en cada día del Reef Classic, un perfecto control sobre las olas con maniobras radicales que levantaban los aplausos de los presentes. Durante los 25 minutos de la final, la serie fue dominada por el mexicano pero Mágnum, con su tercera y cuarta (última) ola de 6,83 y 5,83 respectivamente, logró imponerse frente al mexicano. Cadena necesitaba de una ola de 6,43, puntaje nada alto para su nivel, para llevarse el primer lugar. Los nervios se adueñaban de él tras darse cuenta que la ola que necesitaba no entrarían más. En los tres últimos minutos tomó una ola que parecía ser su última oportunidad pero tras un excelente drop y un primer corte radical a la ola perdió el control catapultándose en el segundo lugar. A los 35 segundos finales tomó otra que se le desarmó, la historia ya estaba escrita, el triunfo era del venezolano.
«Estoy muy agradecido a Dios, a la Madre Naturaleza, al Universo, que siempre provee todo», dijo un feliz Martínez. «Me siento muy contento, había un nivel altísimo en la competencia. Siempre la paso muy bien en Mar del Plata y es genial poder ganar nuevamente». Con éste triunfo el venezolano se hizo acreedor a USD $ 4,500 dólares y a 6000 puntos que lo ubican en el primer lugar del ranking ALAS 2008.
El segundo del ranking es Diego Cadena (MEX) que se llevó a casa USD$ 2,200 dólares y 5160 puntos. Sin embargo el mexicano se quedó con las ganas de llevarse la corona: «Agarré un 6,33 puntos y esperé a que me saliera una ola que nunca llegó. Sé que si entraba el triunfo era mío, Pero así es la competencia, nada puedo hacer más que esperar por competir en la próxima parada ALAS en Perú». Cadena se perfila como un fuerte competidor del Tour ALAS 2008.
En semifinales Mágnum dejó fuera a su compatriota y jóven talento Rafael Pereyra (VEN), mientras que Diego Cadena le ganó a la revelación del ALAS Moa Suárez (BRA) quien en su debut en el Tour ha logrado un buen resultado.
El día comenzó con el espectáculo hombre a hombre donde los surfistas tienen mejores posibilidades de elegir olas a partir de la quinta ronda. En cuartos de final uno de los favoritos, Kalle Carranza (MEX) fue derrotado por Moa Suarez acabando con su sólido camino al primer lugar. El propio Suarez reconoció el buen surfing del mexicano: «Para mí él era el mejor, pero yo vine de Brasil para surfear, para competir. Hay un nivel muy fuerte y estoy feliz de estar compitiendo con ellos».
Así también el actual Campeón Latinoamericano Ernesto Nunes (BRA), el único argentino vivo en competencia, Martín Passeri y Diego Medina (CHI) fueron eliminados quedando todos ellos en quinto lugar tanto del campeonato como del ranking.
En la Pro Junior los pronósticos se cumplieron. El dúo venezolano conformado por Rafael Pereyra y Francisco Bellorin se llevaron los dos primeros lugares. «Nono» Pereyra alcanzó una ola de 8,00 y otra de 6,67 puntos frente a las dos mejores de su compañero de 7,60 y 6,17 puntos. Ambos subieron al podio muy emocionados a recibir sus trofeos al lado del tercer lugar, Leonardo Gianotti (BRA), y del cuarto, Guillermo Satt (CHI).
En damas, la victoria se quedó en casa. La promesa del surfing de la región, Ornella Pellizzari, alcanzó los 13,17 marcando una buena distancia con el resto de las finalistas. «Se extraña el ALAS, lo latino. Estoy contenta y agradecida de ganar en casa. Qué mejor entrenamiento para el WQS que el ALAS hasta que consiga un sponsor principal que me ayude a financiar mi carrera profesional». éste potencial del surfing latino se llevó UDS $550 dólares que la ayudarán a estar más cerca de sus objetivos.
Por su parte, el segundo lugar se lo llevó la chilena Sofía Bórquez con 10,33 puntos. Ella se ubica con éste resultado en segundo lugar del ranking decidida a llevarse el título latino 2008. Tercera fue la Campeón Latina 2007 Valeria Solé (PER) y cuarta la chilena Jessica Anderson quien con éste resultado hace su debut en el Tour.
La final de la categoría longboard estuvo en manos de los argentinos. Daniel Gil superó al Campeón Latino 2007 Martín Pérez quien se ubicó en segundo lugar. Tras ellos, Federico Goñi fue el tercero de la categoría y Leandro Santacroce cuarto.
La primera etapa del Tour pronostica que en el año 2008 se vivirá fuertes enfrentamientos ya que el nivel del ALAS Latin Tour no para de ir en incremento. Nuevas promesas han salido a flote, el surfing de los mejores del Tour crece en cada parada, y cada vez son más los talentos que encuentran en el ALAS un escenario para vivir del surf y lograr el sueño latino de ser surfista profesional.
El ALAS Latin & Caribbean Tour – Reef Classic Argentina agradece a los auspiciadores y a quienes colaboraron de una u otra forma a que el evento se pueda llevar a cabo: Reef y Cerveza Corona. Así como a ASA y a Surfrider Foundation Argentina.
Sobre la Asociación Latinoamericana de Surf
La Asociación Latinoamericana de Surf -ALAS- fue fundada en el año 2000 con el fin de promover el surfing en América Latina y crear un circuito a nivel continental que sirva como plataforma de competencia profesional para la creciente cantidad de surfistas de nuestros países. En el año 2002 ALAS realizó por primera vez en la historia una serie de eventos que consagraron al primer Campeón Latinoamericano de Surf; el Circuito Latinoamericano de Surf continuó y creció a lo largo de los años, afianzándose en las costas de doce países de América Latina.
En la actualidad, ALAS fiscaliza y ejecuta campeonatos profesionales a nivel latinoamericano, definiendo así a los Campeones Latinos en las categorías Open Pro, Pro Junior, Damas y Longboard.
Fuente: Prensa ALAS