Mundaka no formará parte del circuito mundial WCT de surf

La Asociación de Surfistas Profesionales ha decidido excluir del circuito mundial 2008 la prueba de Mundaka debido a la escasez de olas en las ultimas ediciones, si bien han influido varios factores el decisivo fue la opinión de los surfistas del circuito según apunto Craig Sage, uno de los promotores del Billabong Pro
En los últimos días, los 48 profesionales que integran la ASP han mantenido varias reuniones para tratar el asunto y al final, aunque había un grupo partidario de mantener la prueba de Mundaka, se ha impuesto la opinión de la mayoría, apuntó.

La considerada como mejor ola izquierda de Europa ha aparecido con cuenta gotas en las últimas ediciones del Billabong. En 2005, además, el campeonato tuvo que suspenderse debido a la desaparición de la ola como consecuencia del dragado de la ría por parte de un astillero de la zona para poder sacar un buque.

El pasado año, sin ir más lejos, la mayoría de las mangas tuvieron que celebrarse en la vecina playa de Bakio, aunque los duelos decisivos de semifinales, así como la gran final se desarrollaron finalmente en Mundaka. La victoria fue para el estadounidense Bobby Martínez, que se convirtió en el primer surfista que repetía triunfo en la barra mundakarra.

Ante este panorama, y aunque en un principio el Billabong Pro estaba programado del 20 de septiembre al 12 de octubre, los organizadores estudiaban la posibilidad de cambiar las fechas de celebración. Una de las opciones que se barajaban era retrasar su disputa hasta la segunda quincena de octubre, que parece que entran más olas. El presumible adelanto de la prueba de Brasil, siguiente parada del circuito mundial después de Mundaka hasta esta temporada, hubiera permitido la modificación.

Además, la variación en la forma de competir en las eliminatorias directas man to man (hombre contra hombre), favorecía a la cita vizcaína. Sin embargo, no ha sido así y su exclusión del calendario ha cogido por sorpresa a todos los aficionados al surf en Euskadi.

Mucho público

El Billabong Pro contaba, además, este año con el aliciente de ver en acción al joven surfista vasco Aritz Aranburu, que en 2007 logró meterse entre los grandes de esta disciplina. El zarautztarra ya había participado en la prueba mundakarra pero siempre como invitado. El tirón del campeonato en la anteiglesia había crecido considerablemente con el paso del tiempo. En 2006, durante los diez días que duró la prueba, la asistencia de espectadores a la localidad para seguir en directo la competición se situó en 30.000 personas. El pasado año se superó esta cifra

Fuente: elcorreodigital.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *