Supremacia Australiana en el mundial juvenil de Surf Quiksilver

El Equipo Australiano de Surf fue el rotundo ganador de los Quiksilver ISA World Junior Surfing Championships que finalizaron hoy en olas de 4 a 5 pies en la Praia da Mata de Costa de Caparica, Portugal. De las doce medallas entregadas en las categorías inviduales, cinco fueron para Australia, incluyendo el oro y la plata en la categoría Damas, el oro y el cobre en la categoría Boys Sub. 16 y la plata en la categoría Boys Sub. 18.
Con estos resultados, Australia logró 6508 puntos en el Campeonato Mundial por equipos, dejando a su más cercano contrincante, Brasil, a más de 1500 puntos detrás. Con cinco mundiales juveniles realizados desde el 2003, tres ya son de Australia.

Uno de los responsables del equipo Campeón, Entrenador de Australia, Campeón Mundial de la ISA en 1994 y ex integrante del WCT. Sasha Stocker, explicó sobre la excelente actuación de su equipo: Hemos hecho un trabajo duro, por casi un año entero. Surfing Australia ha establecido un programa que envuelve a los clubes, las competencias regionales, un centro de entrenamiento, etcétera. Considero que todo esto junto al talento que ya existe, es lo que nos ha llevado a la victoria y a establecer el estándar en el nivel de surf del campeonato y esto es algo que me deja muy feliz.

Se disputaron nueve series a lo largo del día, con solo seis surfistas restando por categoría, evidentemente el nivel fue alto y las series muy peleadas en cada una de las tres categorías.

Entre las Damas, garantizaron su pasaje a la final por medio del evento principal, la australiana Laura Enver y la neozelandesa Page Hareb. A ellas se les unieron por medio del repechaje, la también australiana Sally Fitzgibbons y la estadounidense Sage Ericson.

La final comenzó con una buena ola de Enver, anotando 8.80 y colocándose rápidamente en la punta, Fitzgibbons le siguió el paso obteniendo 7.30 en su primera actuación, mientras que Ericson también marcó rápido 6.90. Por su parte, Hareb se mantuvo fuera de la disputa sin encontrar las olas adecuadas.

La serie se mantuvo peleada hasta que a los diez minutos, Fitzgibbons se encargó de combinar varios off the lips, snaps y cutbacks en una ola para recibir 8.70 que la catapultaron al liderazgo. Maniobrando fuerte, mejoró luego su sumatoria, con un 8.28, para luego administrar su victoria y convertirse en la nueva Campeona Mundial de Surf Junior. Su compatriota, Laura Enver se quedó con la Plata, Ericson con el Bronce y Hareb con el Cobre.

Luego de terminar su serie y ser cargada por sus compatriotas, Fitzgibbons feliz de la vida, dijo: Esto es impresionante, no puedo describir el sentimiento, es realmente genial! Ha sido una semana larga, pero la competencia entera fue muy buena, el ambiente ha sido bien lindo. Yo sabía que las otras chicas surfeaban muy bien, por esto me fui a buscar mis dos olas e intentar obtener los puntajes más altos. Ahora sólo queda irme a casa y disfrutar del festejo.

La siguiente medalla de Oro en ser definida fue la de Boys Sub. 16. Por medio del evento principal, se garantizaron un lugar en la final, el tahitiano Tamaroa McComb y el neozelandés Matt Hewitt. Mientras que por el repechaje llegaron los australianos Garret Parkes y Davey Cathels.

Una vez iniciada la final, el paseo fue relativamente fácil para quien había sido el mejor surfista de su categoría, Garret Parkes de Australia. Luego de hacer cinco fuertes maniobras en la misma ola, recibió 9.6, que respaldó luego con un 7.96 para dejar en necesidad de una combinación de olas a todos los atletas menos al tahitiano Tamaroa McComb. Quien luego de recibir 7.84 en su quinta ola pasó al segundo lugar que mantuvo hasta el final. En tercero se ubicó el neozelandés Matt Hewitt y en cuarto el también australiano Davey Cathels.

Un feliz Parkes, dijo en el medio del festejo australiano: Tuve mucha suerte, mi primer ola fue un 9.6 y eso ya me dejó confiado para el resto de la serie. De ahí en más intenté no preocuparme y dejar que las cosas pasen, estar tranquilo y surfear como si estuviera en casa y salió todo bien. Estoy sobre la luna, tan impresionado, feliz, trabajé mucho y lo logré.

En la Boys Sub. 18, el cuadro de medallistas fue formado por el australiano Chris Friend y el brasilero Charlie Brown que llegaron por medio del evento principal y Jadson André y Cory Arrambide que lo hicieron por medio del repechaje.

No habían pasado ni cinco minutos de la serie y Jadson André ya tenía en su poder un 9.4, que consiguió luego de hacer dos excelentes tail slides en una ola de la serie y un 7.04 que obtuvo luego de completar una larga ola que rellenó de maniobras.

En ese momento, André tenía a todos sus contrincantes, con la excepción de Arrambide, quien también empezó rápido anotando 8.4, necesitando una combinación de olas. Si bien Chris Friend se fue acercando de a poco anotando un 7.72 y un 8.12 en su séptima y octava ola respectivamente quedando en necesidad de un posible 8.08-, el tiempo pasó y la victoria fue para el brasilero.

Un característico festejo a la brasilera se realizó una vez que su campeón salió del agua, quien más adelante declaró: Sabía que la serie sería difícil, tenía que esperar para conseguir olas buenas, pero gracias a Dios encontré rápido dos buenas que me permitieron administrar la batería un poco más tranquilo. Estoy muy feliz, ya había competido en este campeonato unas tres veces y nunca había ganado, esta vez dio todo cierto y pude ganar.

La competencia terminó con la final del ISA Aloha Cup, que fue vencido por Hawai que dejó en segundo lugar a Australia, en tercero a Francia y en cuarto a Sudáfrica.

Se procedió luego a realizar la entrega de las medallas, del ISA Perpetual Trophy, y del Trofeo del Presidente del Comité Olimpico Internacional COI-. El Presidente de la ISA, Fernando Aguerre cerró la ceremonia diciendo: Felicito a todos los competidores e integrantes de los equipos por su esfuerzo en estar aquí presentes, a los jueces y jefes de jueces por llevar a cabo con éxito el primer panel de ocho jueces en la historia del surfing, al pueblo portugués por recibirnos, a los organizadores por el excelente evento que hicieron y a Quiksilver por tener la visión de apoyar al surfing juvenil mundial de la mano de la ISA. Estamos muy felices de saber que el año que viene volvemos a Portugal para los World Surfing Games en octubre del 2008.

La quinta edición de los Quiksilver ISA World Junior Surfing Championships han sido todo un éxito. Más allá de haber determinado a los mejores surfistas juveniles del mundo, reunió a 261 surfistas de 28 países en un solo lugar para compartir ocho días de paz y camaradería entre las distintas culturas, razas, lenguajes y naciones del planeta.

Como dijo Aguerre en su discurso de apertura, los eventos de la ISA continúan demostrando que un mundo sin guerras ni violencias, es totalmente posible.

El próximo Quiksilver ISA World Junior Surfing Championship se realizara en Francia, Ecuador o Costa Rica en el 2008. La decisión final será anunciada por la ISA el 15 de junio de 2007.

Resultados

CAMPEONATO MUNDIAL POR EQUIPOS

1 Australia 6508 puntos

2 Brasil 5018 puntos

3 Hawai 4392 puntos

4 Nueva Zelanda 4166 puntos

5 Estados Unidos 4148 puntos

CAMPEONATO MUNDIAL Boys Sub. 18

1 Jadson André (BRA)

2 Chris Friend (AUS)

3 Charlie Brown (BRA)

4 Cory Arrambide (USA)

CAMPEONATO MUNDIAL Boys Sub. 16

1 Garret Parkes (AUS)

2 Tamaroa McComb (TAH)

3 Matt Hewitt (NZL)

4 Davey Cathels (AUS)

CAMPEONATO MUNDIAL Damas

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?