El domingo 2 de septiembre se realizó en Playa Grande / Biología – Mar del Plata el Earthwave Global Surf Challenge, una iniciativa creada para exhibir y apoyar a la comunidad de surf global y sus preocupaciones ambientales, ha sido apoyada por la Asociación de Surf Internacional (ISA) y por Surfrider Foundation, dos organizaciones que promueven la preservación de los escenarios naturales donde se utilizan las olas como recurso recreativo y los intereses ambientales en todo el mundo.
La Surfrider Argentina adhirió a esta iniciativa que surgió en Sud Africa como un llamado de atención de la comunidad surfística mundial por el cambio climático global y la salud de nuestros océanos.
Mucha gente presenció esta acción donde participaron treinta surfistas y bodyboarders, desafiando las desfavorables condiciones climáticas. El punto de reunión fue en Biología a las 12:00hs. Todos los tablistas presentes fueron al agua a correr simultáneamente la misma ola, en donde se registró notarialmente un máximo de 18 corredores.
Será incluido en el libro Guiness de los records porque se pretende que sea la fecha durante la que mas cantidad de surfistas corrieron una ola al mismo tiempo en el mundo entero. También pondrá a nuestro país y a Mar del Plata una vez mas en el mapa del surf mundial.
El Presidente de Surfrider Argentina, Campeón Argentino 1970 , Pedro Balanesi, destacó cuán positivo fue este encuentro en particular, y se refirió a la Política de Surfrider Foundation en cuanto al Cambio Climático, considerado indudablemente una realidad científica, dado que muchos de los impactos ya se perciben y se sentirán con mayor crudeza a lo largo de nuestras costas.
El consenso científico sobre los gases causantes del efecto invernadero es alarmante y están contribuyendo al aumento de las temperaturas medias globales. También producirá un notable aumento del nivel de los mares, se incrementará las frecuencias y severidad de las tormentas, cambiará las características de las aguas oceánicas , incluida su acidez.
Aguas mas calidas, mas acidez en los océanos y tormentas cada vez mas fuerte se combinarán para hacerles pagar un alto precio para la vida de los mares, playas, arrecifes y de todo tipo de forma de vida que reside en ellos. El incremento del nivel del mar y la severidad de las tormentas amenazarán a las comunidades costeras, a la salud de las playas y sus ecosistemas.
www.earthwave2007.com