Cuatro de los mejores riders de la Argentina emprenden un viaje hacia las desoladas costas de la Patagonia, buscando los solitarios picos de Cabo Raso, a 150 kilometros al sur de la ciudad de Rawson en medio de la provincia de Chubut.
Durante los últimos días del mes de mayo los riders del team FREELIFE, Maxi Siri, Agustín Bollini, Lucas Santamaría y el local de Playa Unión Marcelo Rodríguez como guía, viajaron hacia una de las olas más australes de nuestro continente para ofrecerles a las cámaras de Gravedad Zero increíbles imágenes.
Un largo recorrido de doce horas llevó al equipo hasta el desértico e impredecible rincón costero de la Patagonia. Combustible, agua, comida y el frío fueron las principales inquietudes de la producción para garantizar la supervivencia durante la estadía debajo del paralelo cuarenta en el mes de Mayo.
Los pronósticos satelitales traían buenas predicciones, un swell del sur coincidía con el cierre del Quik Pro, donde Bollini y Siri animaron una gran final que tuvo al Chingu como ganador.
Organización, trabajo en equipo y buen ánimo para enfrentar las duras condiciones climáticas serían las claves para cumplir el objetivo de los cuatros riders, de los cámaras y de la producción.
SURFING PATAGONIA: DíA 1
Comienza la acción en Cabo Raso, las olas más azules del país los esperaban.
El equipo llego a la ciudad de Rawson donde fueron alojados en el Centro para Deportistas de Alto Rendimiento, un lugar muy confortable donde se recuperarían energías después del largo viaje y se ajustaban los últimos detalles de producción.
La ansiedad de llegar y surfear se hacía presentes en los raiders, el nerviosismo por las condiciones del mar avanzaba en cada minuto.
Después de un viaje tan largo y que se venía planificando desde varios meses, todo el team necesitaba lograr los objetivos y llevarse un buen recuerdo del lugar.
A primera hora se cumplieron las entrevistas con la prensa local y enseguida nos dirigimos hacia el supermercado donde cargaríamos todas las provisiones para los futuros tres días de surf trip.
La noche de Cabo Raso nos recibió sin luna, por lo que la oscuridad era realmente intimidante, con un buen trabajo en equipo armamos las carpas bajo el techo del hotel abandonado, Agustín prendió un buen fuego con el que después Lucas hizo unas hamburguesas que quedarían para el recuerdo.
El amanecer fue increíble, la luz se veía diferente debido a la pureza del aire, estos lugares y muchos más donde hay olas de ensueño siguen siendo vírgenes a la mayoría de las personas y surfistas.
Marcelo fue el primero en entrar al agua, se decidió por la rompiente del outside junto con Agustín, fue bueno ver que empezaron a surfear y el mar cada vez se ponía mas consistente, Maxi y Lucas eligieron el inside.
La temperatura del agua estaba muy bien para lo que nos imaginábamos y todos eligieron wetsuits de 4.3 milimetros.
La ola que rompía era una derecha bien formada que salía desde una punta de piedras y luego entraba en la bahía, las condiciones geográficas del lugar eran impresionantes y todos coincidían en que la calidad de la ola era perfecta.
Todo estaba en marcha, las cámaras en sus posiciones y los riders en su lugar. Acción!
SURFING PATAGONIA: DíA 2
La primera sesión en cabo Raso había pasado, dos horas y media de surfing llenaron de energías a todos los riders quienes habían pasado las últimas 48 horas viajando y preparando todo para este momento.
Las olas fueron mejores de lo que esperábamos en un principio, así que todos estaban con un poco menos de presión y con ganas de más surfing.
El equipo volvió al Viejo hotel abandonado en busca de una comida caliente y a reponer energías, la principal fuente de cansancio seguía siendo el frío que una vez caído el sol se hacía presente de manera implacable.
Esa noche las pastas aparecieron en el menú y gracias al dominio gastronómico de los camarógrafos Andy y Tincho nos deleitamos con unos spaguetti al fileto patagónicos.
El amanecer del segundo día tenía mejores noticias sobre las condiciones del mar, todo el equipo se preparó y la punta que habíamos surfeado el día anterior estaba con mejores condiciones y más constante.
Esta vez todos los riders eligieron el inside y disfrutaron de una ola bien formada y que rodaba sobre las piedras del lado sur de la bahía.
El nivel de surf dejaba sus líneas en cada ola de Cabo Raso y las cámaras registraban esos momentos.
Por un momento nos poníamos a pensar cuantas de estas olas estarían rompiendo solas en la inmensidad de la Patagonia Argentina, de las cuales en su mayoría ni siquiera alguna vez fueron vistas.
SURFING PATAGONIA: Día 3
Otro día lleno de acción en el centro de la Patagonia Argentina. Olas azules, lobos marinos, pinginos y el árido escenario patagónico fueron junto con las cámaras de Gravedad Zero los únicos espectadores de los cuatro surfistas.
La segunda sesión de surf dejó a todos más que impresionados con las olas de Cabo Raso. El equipo estaba convencido de que el objetivo estaba cumplido y una gran sensación de relajo se hacia presente en el ambiente.
El momento de cada uno de los riders de FREELIFE es inmejorable. Maxi Siri y Lucas Santamaría empezarán a medirse desde junio en el WQS, Marcelo Rodriguez recientemente coronado campeón de la Federación Argentina viajará a Centroamérica y Agustín Bollini, campeón del QUIK Pro Argentina 2008, está a pasos de definir un calendario de fechas del Tour ALAS.
Pero no todo había terminado, al regresar al hotel abandonado, el sereno del lugar y único habitante, Don Guille, quien nos dio su mejor hospitalidad estaba esperándonos con un Capón al asador (macho adulto castrado de la especie ovina). Esta fue la primera de las carnes típicas que se comerían ese día.
Luego de desarmar todo el campamento y ajustar las tablas al techo, emprendimos la vuelta hacia Rawson donde el local de Playa Unión Juan Cañadas, nos esperaba con el tradicional cordero patagónico.
La mañana siguiente nos encontró con la duda de volver a Cabo Raso o hacer una sesión en Playa Unión, lugar que vio crecer a nuestro guía Marcelo Rodriguez.
El equipo realizó una metida de hora y media en el beach break. El viento cambió repentinamente haciendo difícil las condiciones del mar y bajando mucho la temperatura. Aun así Playa Unión también quedó como uno de los lugares surfeados durante el tour.
Doce largas horas de rutas desérticas nos esperaban hasta Mar del Plata. Surfing Patagonia llegaba al final, pero sólo es el principio de un lugar virgen al que todos vamos a volver.
Próximamente Video