En una final con una inmejorable calidad de olas en El Gringo de Arica, Chile, el peruano Gabriel Villarán dio cátedra de tubos para convertirse en el campeón del Rusty Arica Pro Challenge, título que representa su primero en el WQS.
De frente en la final tuvo a otro peruano, Alvaro Malpartida, quién a lo largo del evento se mostro como el surfista más natural para adentrarse en las tuberías del El Gringo; sin embargo, fue Villarán quien supo liquidar con su técnica y control backside que trabajó a lo largo de los cuatro días de competencia.
«No puedo estar más feliz pues es mi primer gane tras correr el WQS desde el 2003. No he corrido muy frecuente todos los años, pero sí te puedo decir que es el gane en la mejor ola que he estado de este circuito y eso me hace muy feliz», afirmó el campeón del evento más importante que se ha llevado a cabo del ALAS Latin Tour, Gabriel Villarán.
El campeón latinoamericano destacó además en su discurso de ganador el sentimiento grandioso de correr una final contra uno de sus mejores amigos. Además, con este el peruano volvió a las sendas de la victoria en el ALAS Latin Tour.
Culminó el cuarto y último día de competencia donde se jugaron las rondas de cuartos, semis y finales de la única categoría abierta para esta competencia, la Open. Desde los cuartos de final, el peruano campeón aquí, se ponía como máximo favorito al título tras eliminar al invitado de lujo, el Australiano Jay Davies, después a Manuel Selman en semifinales y finalmente el encuentro con su amigo Malpartida en el último heat de la competencia.
Por otro lado, parte de los benéficos aportes con que colaboró esta fusión de entidades ALAS y ASP puso a los inscritos adentro del ranking sudamericano de las ASP, donde luce en la segunda posición con 1781 puntos, Manuel Selman, ayudado en gran parte por su compromiso de correr el tour mundial en esta temporada.
Villarán con esta victoria en este evento 3 estrellas de la ASP, se metió al puesto once.
El tamaño de las olas se mantuvo en iguales condiciones con respecto al día anterior que alcanzó los 12 pies en la mejor parte del set, esto brindó un tremendo espectáculo incluso en la hora concedida al Expression Session que realizó antes de la final entre los peruanos.
Esta demostración de freestyle y surf fue para el único hawaiano en la competencia, Kayle Ramey que recibió 500 dólares de bonificación por el tubaso que corrió hacia la izquierda y cual superó otro de izquierda con que Javier Swayne empezó puntuando alto.
De esta manera terminó el evento más grande que se haya realizado en la historia del ALAS Latin Tour cual entregó 50.000 dólares entre los 48 competidores inscritos a este Rusty Pro, y que fue la primera vez que se unió con el WQS para realizarse en la ola más agresiva de la costa pacífica sudamericana.
La próxima parada del ALAS Latin Tour se muda a Playa Parguito de la Isla Margarita, Venezuela, los días 20 y 21 de junio para una cita 6 estrellas.
Galeria de fotos Aqui
Carlos Brenes – Surfos / Foto: Philip Muller