El wakesurf es un deporte que llega a la Argentina en la década de los noventa influenciado por el wakeboard y el surf; los surferos de pura cepa que comenzaban a ser atraídos por el wakeboard y se acercaban al delta a practicarlo, veían pasar los típicos cruceros a velocidades moderadas que realizaban una estela gigante, sin dudas la comparación con la ola que genera el mar no tardo en llegar y no paso desapercibida…
Los Inicios..
En Argentina este deporte se inicia a principio de la década del 90, los surferos de pura cepa que comenzaban a ser atraídos por el wakeboard y se acercaban al delta a practicarlo, veían pasar los típicos cruceros a velocidades moderadas que realizaban una estela gigante, sin dudas la comparación con la ola que genera el mar no tardo en llegar y no paso desapercibida.
Sin demoras comenzaron a ensayar lo que ya solían hacer en las costas marítimas pero esta vez en el río y con las olas artificiales generadas por embarcaciones a baja velocidad (cuando estas aun no llegan a velocidad de planeo)nace de esta manera la ola eterna del Delta.
Su más acérrimo impulsor y pionero aquí en el pais fue Nacho Soler que junto a la primer camada wakeboardera fundadora de la AWA (Asociación de Wakeboard Argentina) no dejaban pasar oportunidad para intentarlo. Soler, acostado sobre su tabla de surf esperaba que pasara la embarcación y ya con la proximidad de la ola comenzaba a remar y sin inconvenientes se paraba y empezaba a surfar hasta que la lancha se quedara sin nafta! El sueño de todo surfer, la ola era interminable!
Más tarde, ya a comienzos del nuevo milenio y con la llegada de las embarcaciones especiales para wakeboard y sus olas gigantescas hizo que la posibilidad de wakesurfear estuviera más a mano. Al ver que el mercado ya estaba preparado para invertir en una nueva variante de tabla, las fábricas de wakeboard comienzan a construir las primeras tablas especialmente diseñadas para practicar wakesurf y de esta forma se establece como deporte para todos.
La Práctica
Para los primeros pasos es realmente muy fácil y simple, la embarcación va bien despacio, es cuestión de buena postura, algo de equilibrio y el resto lo realiza el driver con la embarcación. Al comienzo sos remolcado de un mini manillar y en cuanto percibís que la ola es la que te empieza a llevar le pasas la mini maneta a los que están en la lancha porque no lo necesitas mas y ya estaestas wakesurfando!!!
Se dejan correr los minutos para tomar confianza y luego llega la técnica para iniciarse con los primeros truquitos. A la hora de realizar una salida tipo «deep water Start», como un verdadero surfero (acostado a la espera de que llegue la ola) la cosa se hace algo mas complicada y lleva un tiempo encontrar la técnica, pero un verdadero surfista los hace fácil.
Cualquier río, lago o laguna, es apto, no hace falta que sea muy ancho, mejor que las aguas estén calmas ya que esto permite que la ola a surfear sea bien limpia.
El Equipo
Para practicarlo hace falta tener una lancha pesada que haga buena estela, un buen driver, mucha gente que acompañe para sentarla de la banda que sea necesaria (babor para los regular y estribor para los goofie), una tabla de surf o wakesurf (con estas se hace mas facil) y una mini maneta para ser remolcado los primeros metros después de cada caida (las cuales son muy suaves y divertidas).
Una tabla de wakesurf cuesta desde u$300, la mini maneta unos U$30
Las clases en wakebeach:
Con tu lancha si es apropiada ($50 la clase o $200 el curso de 5 clases-incluye el equipo)
Con la lancha de la WakeBeach ($100 la clase o $400 el curso de 5-incluye el equipo y el transporte ida y vuelta a la escuela)
Competencias
No hay ninguna competencia a nivel nacional y a nivel internacional en EEUU se lo realiza mas como parte de un show (Boardstock) y se juntan algunos entusiastas dándole un formato de torneo con distribución de premios en efectivo para los PRO.
Para aprender
Gonzalo «Chalo» Renosto
Instructor Internacional
(15)4539.2710
www.wakebeach.com
www.wakemania.com
chalo@wakemania.com