Cumbuco y Jericoacoara siguen siendo los destinos favoritos para la práctica de windsurf y kite en invierno. Paula Hastrup directora de viajes de Wind Experience, nos cuenta todo
Foto: Atardecer increíble en Jericoacoara, al fondo un kitesurfista disfrutando la mística de este lugar.
Para los que nos gusta navegar en wind o kite, el invierno es un drama: días frescos, poco viento y falta de adrenalina.
Bien al norte, cerca de Fortaleza, existen dos destinos increíbles: Cumbuco y Jericoacoara. Ahí se reúnen los mejores riders del mundo para vivir cuatro meses a puro viento. Hace seis años que Wind Experience, la escuela oficial de Puerto Tablas, elige estos destinos para organizar sus viajes y vivir un invierno diferente.
Sentada en el deck de Puerto Tablas, con un mate entre manos, nos encontramos con Paula, directora de viajes de Wind Experience. Hace un tiempo que es la encargada de que todo salga bien. Con muchas ganas de partir al verano, nos cuenta un poco de estos dos lugares:
– ¿Cómo describirías Jericoacoara y Cumbuco para aquellos que nunca fueron?
– Jericoacoara es algo mágico. Es un pueblito construido entre medio de dunas, y el mar. Hay una duna famosa en donde se puede ver el atardecer todas las tardes. Para navegar en windsurf es genial porque en un mismo lugar tenés todas las condiciones de agua; plana para los principiantes y los fanáticos del freestyle, y con olas para aquellos que les gusta surfear. Cumbuco lo describiría como un lugar perfecto para el kite, tiene un viento súper estable y regular todas las tardes. Es increíble el nivel de navegación de los locales y la cantidad de riders de todo el mundo que eligen este spot para entrenar.
Foto: Cumbuco a fondo para kite.
Foto: La famosa duna de Jericoacoara.
– ¿Cuál es la mejor sensación que te transmiten los viajes?
– No hay mejor sensación que despertarme, desayunar frutas tropicales, un buen cereal y derecho al agua. Después navegar todo el día hasta que tu cuerpo te pide que pares, sentir esa sensación de estar agotada, una mezcla de cansancio y liberación mental. A lo último bañarte y saber que tenés la hamaca paraguaya esperándote y las anécdotas de la navegada del día del resto del grupo
Foto: El team Wind Experience en Jericoacoara antes de salir a navegar.
– ¿Cuál es la mejor época para viajar a estos lugares?
– Los vientos más fuertes se dan entre julio y octubre, con el pico más alto en el mes de septiembre. Entre octubre y enero comienza a bajar la fuerza del viento y aumenta el tamaño de la ola de forma progresiva. Lo cual está muy bueno porque te ofrece diferentes condiciones en cada parte del año. A partir de febrero y marzo el viento baja muchísimo y después empieza la época de lluvia.
– ¿Cumbuco para kite y Jerico para Wind? ¿Por qué?
– En jerico el viento es fuertísimo y la playa está preparada para recibir muchos windsurfistas porque hay muchos clubes que alquilan equipos. Por un tema de espacio y por el fuerte viento se hace más complicado compartir este lugar con los kiters. Generalmente los kiters que viajan a Jeri navegan en las diferentes lagunas que están cerca del pueblo. En cambio en Cumbuco, no ofrece alquiler de equipos de windsurf, y esta todo preparado y organizado para navegar en kite.
– ¿Qué hospedaje elige Wind Experience para sus viajes?
– Buscamos posadas que sean cálidas, cómodas y que el personal responda a las necesidades de nuestros clientes. Es importante que el grupo que viaja se sienta como en casa y pueda relajarse. Siempre elegimos posadas que estén sobre la playa y lo más cerca al rental posible para que sea más cómodo y podamos aprovechar al máximo todos los días.
Foto: La tranquilidad de las posadas. Ideales para descansar después de un día a puro deporte.
– ¿Cómo es la noche en Jeri?
– ?Es genial la noche de Jeri! Generalmente después de navegar vamos a comer afuera, donde sirven unos platos gigantes, para reponer energías después de todo el día. Después encaramos para la rua, un camino sobre la playa, donde está lleno de puestos para tomar tragos típicos del lugar y escuchar la mejor música brasileña.
Foto: Paula y el resto del grupo preparando una caipiriña en el bar local.
– ¿Cómo son los viajes que organizan en Wind Experience?
– La mística del viaje es vivir el deporte al 100% y hacer nuevos amigos que sienten la misma pasión. Estamos todo el día juntos, desde el desayuno, la navegada, la comida y las salidas nocturnas. Lo más lindo es que conoces gente y haces amistades nuevas.
Foto: El grupo que viajó con Wind Experience, disfrutando una comida espectacular.
– ¿Es verdad que la onda brasileña te atrapa y no te dan ganas de volver?
– Si la verdad que la alegría y la onda de la gente te hacen sentir en tu casa desde el primer día. Se hace muy difícil volver a la rutina después (risas)
Foto: Relax en las hamacas después de navegar toda la mañana.
– ¿Después de tanto tiempo coordinando? ¿Cómo venís con el windsurf y el kitesurf?
– (risas) Vengo bien, ahí luchando. Arranque con windsurf, y hace poquito empecé a meterme con el kite, para aprender. Con el kite me gusta para meterme cuando no sopla lo suficiente para windsurf, pero realmente lo que me apasiona es el wind.
Foto: Paula planeando a toda velocidad en Jeri.
Después de una charla divertida y simpática, Paula nos despide a full. La organización de los viajes le demanda muchísimo trabajo.
Brasil está cerca y es una oportunidad única para escaparle al frío de invierno. El team de Wind Experience, nos dejan este video para que nos tentemos y viajemos con ellos.
Para más información: viajes@windexperience.com o sino visiten su página en www.windexperience.com
Disfruten: