El cordobés que representa a la Argentina en la Clase RS:X de windsurf empata en el primer puesto de la clasificación con el brasileño Ricardo «Bimba» Santos
El cordobés que representa a la Argentina en la Clase RS:X empata en el primer puesto de la clasificación con el brasileño Ricardo «Bimba» Santos, ambos con sólo ocho puntos en contra. Corridas seis de las diez regatas clasificatorias, hoy es día de descanso en la sede náutica de Puerto Vallarta, y Reutemann repone fuerzas y cuida las dolorosas lesiones que ha sufrido en sus manos para retomar mañana el duro duelo con su rival. El sábado se corren otras dos regatas y el domingo, la final o «medal race».
Buenos Aires, 20 de octubre 2011.- Con seis de las diez regatas clasificatorias ya corridas, con las palmas de las manos cubiertas de ampollas por el duro y continuo roce con la botavara, el cordobés Mariano Reutemann no cede un centímetro a su adversario, el brasileño Ricardo «Bimba» Santos, con quien en estos momentos empata en el primer puesto de la tabla de posiciones de la Clase RS:X de Vela (windsurf) de estos Juegos Panamericanos Guadalajara.
Con sólo ocho puntos acumulados y tras haber obtenido un primero, dos segundos, un tercero, un primero y un segundo puestos, el representante argentino de 34 años es seguido en clasificación por el mexicano David Mier y Terán, con 12 unidades (ver posiciones parciales abajo).
Hoy es día de descanso en Puerto Vallarta, sede de deportes náuticos, sobre el Pacífico mexicano, y Reutemann procura recuperar energías y reponerse de las lesiones, sumamente dolorosas, pero que no le impiden redoblar esfuerzos en pos de su objetivo, que es el Oro panamericano. Y es Santos, justamente, quien defiende el título, que ya obtuvo en Río 2007, cuando Reutemann se quedó con la Plata. Pero esta vez el argentino confía en que se invertirá el resultado.
Ayer fue uno de los días más positivos para el argentino en el intenso duelo mano a mano que se ha establecido desde la primera regata del torneo, el lunes 17. Con muy poco viento en la zona de regatas, la primera largada del día se demoró hasta pasadas las tres de la tarde, con apenas 6 a 8 nudos de viento (unos 11 a 15 km/h). Pero «siempre que hay que imponer estado físico y técnica de navegación en condiciones de calma, Mariano es más que Bimba -explica el entrenador, Hernán Vilá-. Aunque éste maneja muy bien las situaciones tácticas, Mariano suele ser muy conservador en las largadas, evita tomar riesgos. Prefiere salir un poco más atrás, pero no resultar penalizado por adelantarse demasiado. Después va imponiendo un ritmo que los demás no pueden seguir, y generando un estándar de velocidad muy grande. Exactamente eso pasó en la primera prueba de ayer: fue descontando metro a metro, y así le ganó a Bimba y la regata».
En la misma prueba el mexicano Mier y Terán tampoco lograba mantener el acoso sobre los punteros y era superado por el Daniel Flores (Venezuela). La circunstancia quitó también presión en la retaguardia del argentino, despegando así su batalla con Santos de lo que ocurría en el resto de la flota.
Después, una largada no tan buena y muy presionada en le complicaría sin embargo las cosas a Reutemann la segunda prueba del día y la sexta del torneo. Llegaría a la primera virada en la sexta posición, pero lograría un veloz repunte en la segunda pierna, pasando uno a uno a quienes iban por delante, hasta colocarse en la posición de liderazgo por un buen tramo y sólo ser superado por Mier y Terán en los últimos momentos, mientras Santos quedaba tercero.
De esta manera, Mariano Reutemann, lograba descontar ayer los dos puntos que el brasileño le había ganado en la el martes. «Hoy voy a descansar, tengo que reponer fuerzas, porque la competencia es realmente muy dura», comentaba Reutemann esta mañana, antes de tomar su desayuno en el hotel Paradise Village, donde se aloja la delegación argentina de vela. «Las llagas en las manos son realmente muy dolorosas y hay que tratar de no sentir el dolor durante las regatas -explicaba-. Pero esto es así, y no me impide luchar por la Medalla de Oro, que es nuestro objetivo.»
Su entrenador resaltaba: «Es importante entender que Bimba Santos es uno de los mejores del planeta, que estuvo liderando los JJOO 2004, ha sido dos veces Campeón del Mundo, y en estos Panamericanos está defendiendo la Medalla de Oro. Mariano protagoniza un duelo a fondo y de igual a igual con un rival que está posicionado los cinco mejores del mundo y que también se está preparando para ganar una medalla olímpica… Dependerá un poquito de la intensidad del viento, pero yo sé que si se mantienen las condiciones de calma en otras dos regatas, Mariano le gana. Vamos a llegar a la medal race con muy pocos puntos, y muy posiblemente estos Panamericanos se definan recién allí».
La «medal race» es la regata final, en la que compiten sólo los cinco mejor clasificados en esta flota de diez competidores y que otorga puntaje doble. Se disputará el domingo, tras completar el calendario con dos regatas el viernes y otras tantas el sábado.