PWA Windsurf Colgate World Cup Sylt 2008

La copa del Mundo de Sylt, Alemania tuvo su sede central en la gran superficie de la playa de Westerland desde el 25 de septiembre al 5 de octubre, con deportistas de todos los países del mundo enfrentándose en 9 días de windsurf multidisciplinario para coronarse tanto como campeones del evento como del Mundo.
En su 25 aniversario desde su nacimiento, este hito en la historia del evento será recordado como uno de los más memorables encuentros hasta la fecha. Durante toda su duración más de 200,000 aficionados plantaron cara al impredecible tiempo del Mar del Norte, para ver uno de los shows más grandes del windsurf en todo el planeta.

Slalom masculino

Al comienzo del evento, se pensaba que el titulo estaba ya adjudicado a Antoine Albeau después de que el francés ganara los tres asaltos de los eventos anteriores, en Costa Brava, Pozo y Fuerteventura. Sin embargo, las posiciones del podium estaban bastante abiertas, y con los diez mejores con puntuaciones peligrosamente semejantes entre si.

En la primera carrera, Josh Angulo (MauiSails, Dakine) rompió los precedentes con un error catastrófico al cruzar la línea de meta desde el lado contrario en la tercera manga. No solo debía renunciar a la victoria sino que tampoco se clasificaba para la ronda siguiente. El próximo en caer fue el campeón, Albeau, que se convirtió en victima de las condiciones impredecibles de Sylt; tras liderar la manga se salió en su transluchada final y el resto de corredores le sobrepasaron para cubrir los puestos de clasificación sin el.

Muchos grandes nombres fueron cayendo, y dejaron al francés Sylvain Moussilmani (F2, Simmer) de 27 años alzarse con la victoria en la eliminatoria y el liderazgo inicial.

La segunda carrera tuvo lugar 5 días después, cuando tras una mañana de condiciones marginales, la tarde trajo 35 nudos inesperados, despejando el camino a un slalom espectacular. Finian Maynard fue el primero en caer, cuando el famoso velocista perdió el control en la segunda ronda. En la manga final, Albeau aprovecho la oportunidad para rectificar el resultado de la primera carrera y se colocó rápidamente en primera posición aunque sin el espectáculo habitual de dominio que se había visto en el pasado.

En la tercera carrera, las condiciones fueron marginales y redujeron a 7 las mangas a correr. Al comienzo, Arnon Dagan (Fanatic, Gaastra) se transformó en una bala y consiguió la mejor salida; más adelante su manga perfecta se rompió por una caída en la marca final, pero afortunadamente fue capaz de hacer waterstart y aun así ganar.

Ya en las semifinales, una caída del viento hizo que Ross Williams perdiera el planeo con su vela de 7.6, mientras el resto, con velas más grandes le adelantaba y Albeau ganaba de nuevo. Kevin Pritchard (Starboard, Gaastra, MFC, Dakine) ganó la segunda semifinal. En la final de los ganadores, los participantes batallaron con los vientos más fuertes de la eliminatoria. La manga sirvió para recordar el dominio de Albeau; detrás de el Bjorn Dunkerbeck (Starboard, North) quedo en segundo puesto y Cyril Moussilmani tercero; por otro lado Williams la final de los perdedores. La carrera final fue un duelo clásico entre Albeau y Dunkerbeck, pero el francés llevaba una tabla más veloz y dejó a Dunkerbeck en segundo lugar e incapaz de alcanzarlo.

Freestyle masculino

Altas rompientes, chop desde todos los ángulos, viento marginal y la madre de todas las rompientes constituyeron un record para los freestylers, que tuvieron pocas o ninguna posibilidad de probar las condiciones. Tras una primera ronda conservadora, en la segunda resaltaron Taty Frans (Starboard, North Sails) contra Antxon Otaegui (JP, NeilPryde, MFC), con el español ofreciendo un amplio repertorio de movimientos de deslizamiento y aéreos y dejando a Frans lucir su estilo típico. Una exhibición que alcanzó su punto álgido cuando Frans intentó un movimiento en la cara de un monstruo que resultó en una lavadora, y lo arrastró a los pies de la multitud, extinguiendo cualquier esperanza de avance aunque ganara según la opinión de los espectadores.

Los cuartos de final vieron a Marcilio Browne (Mistral, Gaastra) y Ricardo Campello (JP, NeilPryde, MFC) dejar la eliminatoria en manos de Otaegui y Kiri Thode (Starboard, Gaastra). Otaegui fue elevando su nivel en cada manga, y se enfrentó a Estredo en la final, que venía de eliminar a Thode con sus pushloops y una mezcla variada de trucos.

Ambos presionaron con una gran muestra de movimientos, pero de forma impredecible, al caer el viento fue Otaegui el que supo sacar lo mejor de las condiciones marginales. Otaegui fue galardonado con la victoria, dándole el titulo del evento, mientras que el segundo puesto quedó para Estredo, para quien era suficiente para darle su segundo Titulo Mundial de Freestyle sucesivo.

Olas masculino

Kevin Mevissen (RRD) sacó a Marcilio Browne (Mistral, Gaastra) de la acción, con una sólida base de saltos antes de presionar con movimientos más técnicos. Browne fue castigado por intentar maniobras elaboradas en condiciones imposibles. Mevissen derrotó a Vidar Jensen (North) antes de que su carrera fuera interrumpida por Kauli Seadi (JP, NeilPryde, Mormaii, MFC); otros nombres que cayeron fueron Ricardo Campello (JP, NeilPryde, MFC), que falló en su enfrentamiento con Seadi, y Danny Bruch (Gaastra, MFC) que fue eliminado por Victor Fernandez (Fanatic, Simmer, MFC) y su precisión en las maniobras aéreas. Josh Angulo (MauiSails, Dakine) también se esforzó ante las condiciones orientadas al salto, eliminando al favorito local Klaas Voget (Fanatic, NeilPryde, MFC). Al final del día, la final quedaba en una final Seadi-Fernandez por un lado, y Voget-Ceballos por el otro, decidiéndose esta el ultimo día con, de lejos, las condiciones más extremas vistas en la temporada.

Víctor Fernández, con refinados movimientos frente al estilo vertical del brasileño, incluyendo un gran aerial, eliminó a Seadi en la final, al elegir una sección monstruosa para sacar el mayor backloop de la competición. Seadi había luchado duramente pero Fernández lo eliminó con una selección de saltos casi perfecta, suficiente para darle la victoria en la manga, primer puesto del evento y segundo absoluto de la temporada 2008. Para Seadi el segundo puesto fue suficiente para otorgarle su tercer titulo mundial de olas, un logro impresionante.

Olas femenino

Durante la tarde del octavo día, la flota femenina fue al agua para competir con 25 nudos de viento y olas como edificios. En los cuartos de final, Anne-Marie Reichman (Naish) tuvo la mala suerte de verse enfrentada a Daida Moreno (North), que aprovechó las condiciones para el salto y eliminó a Reichman. Nayra Alonso (Fanatic, Severne) avanzó en esta ronda, descalificando a la local Steffi Wahl (F2, Gaastra).

El segundo encuentro de cuartos fue entre Junko Nagoshi (Tabou, Simmer, Dakine), que superó a Jaggi (F2, North) con un poderoso wave riding y enormes forwards. Iballa Moreno (North) llegó limpiamente a las semifinales tras la rendición de Silvia Alba Orozco (MFC). Todo esto dio lugar a una semifinal explosiva que resultó en el reinado supremo de las gemelas Moreno en condiciones de salto. Desafortunadamente para las mujeres esta era la última oportunidad de competir pues las condiciones de la última mañana fueron demasiado fuertes para intentarlo.

El resultado final fue que las dos Moreno tomaron la primera posición, y Alonso y Nagoshi la tercera. El primer puesto de Daida fue suficiente para corona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *