El argentino Mariano Reutemann se consagró como nuevo campeón mundial de Windsurf en la especialidad raceboard, que incluye la clase olímpica RS:X, en el marco de la ultima fecha del Mundial de Windsurf que se desarrolló en el Dique Potrerillos, ubicado a 70 kilómetros de la capital mendocina.
El cordobés, de 30 años, se impuso en una regata y fue segundo en la otra con lo cual, a falta de una jornada para el final del Mundial, se aseguró el título que estaba en poder del eslovaco Patrick Pollak.
El cielo plomizo amenazó a la flota durante gran parte de la última jornada y el viento, que se escondió detrás del paredón del dique, impidió que pudiera disputarse al menos una de las dos regatas programadas.
La definición del segundo y tercer escalón del podio, que en la vigilia se presentó como una gran batalla entre cinco timoneles, no llegó a concretarse. Aunque la esperanza por conseguir una mejor colocación había aventurado a la mayoría de los timoneles aguas adentro.
El campeón de Tailandia 2006, Patrik Pollak (SVK1), y Paulo dos Reis (BRA3333) debían dirimir quien sería el subcampeón. Ambos estaban igualados en 40 puntos pero una mínima diferencia estaba en poder del timonel brasileño.
Especulando por su desempeño en la fecha definitoria, el numeroso público que se había situado en la playa se prestaba a discutir sobre quién sería el escolta del cordobés Mariano Reutemann (ARG8); quien la jornada anterior se había consagrado campeón, tras conseguir un primero y un segundo puesto, y garantizar una diferencia que se tornó inapelable.
La atención no sólo estaba centrada en la acción de estos dos navegantes, si no también en lo que podían llegar a ofrecer Pierre Loquet (FRA93), Martín Berardo (ARG5) y Marcos Galván (ARG9), quienes a no más de cinco puntos de distancia de Dos Reis y Pollak dieron un condimento extra.
Sus ansias por ingresar entre los mejores tres timoneles del mundo bien valdría un esfuerzo extra: la obligación de sobreponiéndose al frío del agua y el día.
Mientras tanto, Paco Wirz (ITA1) desarmaba su equipo. El campeón italiano de raceboard master 2006 sabía que podría optar por un descarte más y que difícilmente pudiera mejorar su séptimo puesto. También por la costa, la flamante campeona brasileña, Patricia Castro (BRA9) había optado por un paseo.
En el agua, cerca de la zona de largada, los hombres reposaban sobre su tablas esperando el ingreso de una buena racha y una levantada del viento que permitiera ponerse en marcha. Hasta el momento entrar en la cancha boyada era imposible.
Los relojes caminaban apurados y el tiempo acrecentó la ansiedad. Entre los mendocinos, Fernando Consorte (ARG355) y Gustavo Zammitto (ARG11), la impaciencia se mezclaba con los nervios; ambos -posicionados a tres puntos de Nahuel Abram (ARG14)- de correr con un poco de suerte podrían arrebatarle el lugar al cordobés e ingresar entre los mejores diez de la general. Al terminar el día ocuparon el décimo primero y décimo segundo plafón. El sanrafaelino Martín Abete (ARG354) marchaba un escalón más atrás.
Resultados:
En la categoría masculina, Reutemann, el campeón, Dos Reis, subcampeón, y tercero Pollak.
En damas, la mejor era Castro escoltada por Demita Vega (MEX5) y Bruna Mello (49).
Tras su conquista, Reutemann, quien ganó seis de las diez regatas disputadas, le aseguró a Télam que ahora va por «una medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008».
La máxima figura del windsurf argentino había ganado recientemente la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.
Fuente: mundial-potrerillos.com.ar