El 5, 6 y 7 de febrero se realizará en Bariloche la 9na edición de una de las mas prestigiosas carreras de aventura de América del Sur, el Columbia Cruce de los Andes 2010
El cerro Catedral, (Bariloche, Argentina) que vive en el verano una intensa actividad como centro de actividades de montaña, será nuevamente sede de la mayor carrera de aventura de América del Sur y una de las más importantes a nivel mundial, el Columbia Cruce de los Andes, que reunirá a 1500 corredores de 20 países en un evento espectacular.
Como ocurrió en el 2008, la Plaza Catalina Reynal volverá a ser escenario de esta competencia, que fue declarada de interés por la Secretaría de Turismo de la Nación y que cada año, desde su inicio en el 2002, propone nuevas y atractivas alternativas a los deportistas con un objetivo en común: cruzar la Cordillera de los Andes.
Durante tres días, en equipos de dos integrantes, los corredores atravesarán a pie la cordillera en un recorrido de casi 100 kilómetros, dividido en tres etapas. Cada jornada finalizará con un campamento, en medio de montañas y sobre la costa de lagos y ríos, donde no sólo podrán descansar sino vivir un cálido clima de compañerismo en una experiencia inigualable.
La organización técnica está a cargo de Club de Corredores y el centro de la organización estará ubicado en la Plaza Catalina Reynal, en la Base del Cerro Catedral. La primera etapa largará desde Lago Escondido, en San Carlos de Bariloche, un bello paraje natural rodeado de montañas y desnivelados senderos agrestes; mientras que la llegada final será en paso León, sobre el río Manso, luego de haber atravesado un circuito que incluye alturas de hasta 1800 msnm.
El Desafío Cruce de los Andes nació en el 2002. En esa oportunidad, la largada se realizó desde Penitentes, en Mendoza, hasta Portillo, en Chile, cruzando por el paso Cristo Redentor. Al año siguiente, se llevó a cabo desde Villa Pehuenia a Icalma, por el paso Icalma. En el 2004, los corredores largaron desde Pucón, en Chile, hasta la base del volcán Lanín, en Neuquén, cruzando por el paso Tromen. Al año siguiente, la largada fue desde Playa Bonita en Villa Lolog, Neuquén, hasta Puerto Pirihueico en Chile, cruzando por el paso Hua-Hum, y en el 2006 desde el Cerro Bayo en Villa La Angostura, cruzando por el paso Cardenal Samoré. En el 2007 fue desde Trevelin hasta el paso Futaleufú, en la ciudad de Futaleufú, mientras que en el 2008 la largada fue desde la base del Cerro Catedral hasta el paso Pérez Rosales. El año pasado, el gran desafío comenzó en San Martín de los Andes y finalizó en el paso Tromen.
Agradecimientos: Prensa Catedral Alta Patagonia