El Marathon des Sables por Juan Craveri

Entrevistamos al super atleta argentino Juan Craveri y nos conto como vivio el Marathon des Sables, corriendo 250 Kilometros en menos de 41 horas, en el desierto del Sahara donde la temperatura llega a los 50 grados…
Corriste 245 kilometros en menos de 41 horas, en el desierto del Sahara donde la temperatura llegaba a los 50 C,

(en realidad fueron 250, más que nunca, para festejar el 25 aniversario de la prueba.

-Comentanos como es la competencia? llevas tu comida y bebida todo el tiempo en una mochila?

Es durísima! Son 250 km en autosuficiencia, es decir que tenés que llevar la comida y ropa para los 7 días. La organización solo te da el agua. El peso de la mochila por más liviana que la lleves es lo que hace que esta prueba sea terrible. Por supuesto que además se agrega el tema del calor que unos de los días llegó a 53. Fueron 6 etapas de 29, 35, 40, 82, 42 y 21 km.

-Que comias?

Llevé comida liofilizada a la que hay que agregarle agua para que se reconstituya.

-Donde dormiste a la noche? o no se duerme?

Todas las etapas son de día con lo que dormimos en un campamento armado por la organización es unas carpas o jaimas que son un toldo con cuatro palos y están abiertas.

Hubo una etapa de 82 km que en mi caso la terminé a las 1:30 de la mañana del día siguiente. Yo pude dormir pero hubo gente que demoró toda la noche y más también.

-De dia llega a hacer 50 y de noche hace mucho frio, como se soporta la amplitud termica?

y que tipo de indumentaria llevas?

Si bien hizo calor de día, tuvimos bastante suerte de noche. Bajó la temperatura pero creo que estuvo cerca de los 10, lejos de los 0 a 5 que hay regularmente.

Ropa llevé lo puesto para correr y para la noche usaba una remera térmica. No quería llevar peso. A mí me alcanzó pero por suerte yo no sufro el frio.

-Mas alla de las temperaturas extremas, hay otros peligros en la carrera? como arenas movedizas o animales peligrosos?

Nos obligan a llevar una bomba de succión para el veneno pero la verdad es que no vi ningún animal que nos pusiera en riesgo. Creo que ven tanta gente que salen espantados.

-Hay camaraderia en la carrera o cada uno se arregla solo? osea, ven a alguien herido en el camino, paran para ayudarlo o se ayuda solo?

Super camaradería, no solo con los que compartís la jaima sino con absolutamente todos. Es el aspecto más lindo de esta carrera.

-Como te preparas psicologicamente para estos desafios? por un lado necesitas un entranamiento fisico muy importante, pero me imagino que el aspecto psicologico debe tener una papel muy importante para llegar a la meta.

Toda competencia que tenga larga o ultradistancia pasa por la cabeza. Podés estar muy entrenado pero si la cabeza no funciona abandonás. Pero por otro lado podés no estar tan entrenado y la cabeza se hace llegar a la meta. Eso sí, vas a sufrir a lo bestia!

-Consideras que tenes un fisico priviligiado o cualquier persona siguiendo tu misma rutina de entrenamiento podria lograr las mismas metas que vos?

Particularmente en esta carrera es más gente la que camina que la que corre. Los tiempos de corte son amplios y eso hace que termine la mayoría. Por supuesto, tenés que estar dispuesto a sufrir más tiempo y a usar la misma cantidad de agua que usan los que tardan menos. La organización no te va a dar más.

-Corriste el Iroman, el Ultraman y el Maratón des Sables; ahora si, corriste todas las carreras extremas que existen… o no?

Me quedan unas cuantas extremas que espero poder correrlas. Este año voy a participar en Furnace Creek, son 508 millas (más de 800 km) en bici y hay que hacerlos de un tirón en menos de 48 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *