España será sede del Mundial de Carreras de Aventura 2010

Un total de 9 países suramericanos estarán presente este año en la magna cita de la
aventura, entre ellas: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Venezuela.
Por Germán R. Briceño C.

german@aventuras.com.co

Paisajes que evocan una época de míticas batallas medievales, en la que hidalgos caballeros de armadura, reyes y princesas poblaron legendarias comarcas amuralladas, serán, a partir del 3 de octubre de este año, los espacios donde se pondrá a prueba el temple de guerreros aventureros, quienes se alzarán en una fiera cruzada, sobre suelo español; contra sus miedos, limitaciones y hasta con la magnificencia de la madre naturaleza, llevando como estandarte las banderas de sus distintos países.

El objetivo principal para la mayoría de ellos- es lograr finalizar la prueba unidos, en tiempo oficial (antes del día 8 de octubre) y la estrategia clave para poder superarla será un sincronizado trabajo en equipo.

Más de 60 equipos – representantes de 31 países – se medirán sobre un trazado competitivo enmarcado en la comunidad autónoma española de Castilla y León. El evento que los enfrentará es el Bimbache Extreme, seleccionado por la Adventure Race Worldseries (ente internacional que regula este tipo de pruebas) como sede del Campeonato Mundial de Carreras de Aventura 2010.

La octava edición del Bimbache Extreme, organizado por el reconocido atleta de aventura y expedicionario español Antonio de la Rosa, presentará en esta oportunidad, varias novedades en su formato; la más significativa de ellas será su carácter mundialista y la distancia, la cual, proyecta alcanzar 700 kilómetros.

En esta ocasión las provincias que surcarán los equipos competidores, serán las de Salamanca y ávila. Cada uno de ellos compuesto por 4 integrantes, deberá incluir al menos uno del sexo opuesto al de la mayoría que los conforma. La salida será bajo la imponente muralla de ávila, que rodea la histórica ciudad del mismo nombre y la línea de meta será situada en el centro de la ciudad de Salamanca, rodeada de hermosos y centenarios edificios. Los equipos que logren alcanzarla unidos, en el menor tiempo posible, optarán por una premiación que repartirá una bolsa de 80 mil dólares americanos.

Zonas montañosas, llanuras, ríos y embalses componen el entorno geográfico que deberán enfrentar estos cuartetos guerreros de la aventura a su paso, asumiendo distintos desafíos psicofísicos y pruebas deportivas, entre ellas: bicicleta de montaña, trekking, piragismo en ríos y lagos (kayak), aguas bravas (rafting), patines en línea y como siempre en este tipo de competencias, increíbles y espectaculares sesiones de cuerdas, tirolinas y descensos en rappel. Para esta última se esperan vistosos y osados descensos de amurallados castillos medievales.

Colombia es la mayor representación suramericana

Un total de 9 países suramericanos estará presente este año en la magna cita de la aventura, entre ellas: Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Venezuela. Por Colombia asisten 3 equipos: Saferbo Traxion, Bosi Colombia y Karens Aventura Briko, una trilogía de alto poder, que ha venido capitalizando importantes experiencias y logros a nivel nacional e internacional. Estos equipos y sus integrantes han tenido presencia en las más exigentes competencias de aventura del mundo, entre ellas: Ecomotion/Pro, Desafío de los Volcanes, Hurasinchi, Travesía Baja California y Eco-Challenge, demostrando su alto nivel como equipos de primera línea. Es de hacer notar también, su continuo entrenamiento nacional en no menos exigentes carreras como: Travesía Max Adventure Bosi, Eco-Desafío, Desafío 7 Cerros y en el Circuito Nacional de Carreras de Aventura, lo cual sin duda- será evidenciado en un esperado buen desempeño en este próximo desafío que les depara el Campeonato Mundial de Carreras de Aventura 2010.

Presencia de medios nacionales e internacionales

Debido a la naturaleza de la competencia, a la aventura, a lo intrincado de ciertos pasos de la misma y a su duración, se hace compleja la participación y actuación de los medios de comunicación social; no obstante, existe una logística establecida para apoyar su labor y para lograr su participación directa o indirecta.

Además de la producción propia que desarrollará la organización para ofrecer contenidos a los distintos medios, ya han confirmado asistencia importantes cadenas de televisión europea, diarios nacionales (españoles) e internacionales, revistas, medios electrónicos y radiales, muchos de ellos con experiencia en este tipo de trabajos especiales.