Huaira Sinchi, la carrera mas alta del mundo

Entre el 1 y el 4 de noviembre se desarrolló en el Páramo Ecuatoriano el Huaira Sinchi (la fuerza del viento, en idioma quichua), la considerada carrera más alta del mundo, el equipo argentino liderado por el experimentado corredor Charly Galosi finalizo en la tercera posición, aquí nos cuentan la experiencia.
Escribe Charly Galosi

Participamos junto a Facundo Romera, Ileana Suffern y Sebastián Tagle .

Una carrera durísima, no solo por lo técnico del recorrido, sino por la cantidad de horas que debimos permanecer en altura; ese fue el condimento más fuerte del Huaira este año.

Largamos unos 30 equipos, la gran mayoría ecuatorianos, un equipo español y uno de Colombia. Lo locales tenían la gran ventaja de conocer la zona y además de estar acondicionados a la altura.

La largada fue en dirección al volcán Cotopaxi, a los 3.000 metros, desde ahí con MTB y luego en trekking debíamos llegar a los 4800 metros, al PC 2, en medio de una tormenta de nieve, atravesar un paso de altura y luego descender a buscar las MTB y rodear el Cotopaxi, donde no sorprendió una fuerte lluvia. Cuando nos encontramos con nuestros asistentes no teníamos fuerzas como para continuar. Era la media noche y la tormenta seguía con fuerza. Varios equipos locales continuaron la marcha, nosotros decidimos quedarnos en las carpas a esperar el sol del segundo día.

En la mañana ya pensábamos que estábamos fuera de competencia por los cortes de horarios máximos que ponía la organización, pero de todas formas ya estábamos ahí y decidimos seguir a un trekking muy escénico mirando el Cotopaxi.

De nuevo en carrera empezamos a conectar equipos y a entusiasmarnos cada vez más hasta estar de nuevo cerca de los colombianos y españoles, en la segunda sección de MTB ya estábamos de nuevo entre los 5 mejores y con ganas de seguir adelante.

Antes del anochecer tuvimos que portear un kayak hasta una laguna, remar y volver con el kayak al hombro hasta la asistencia, de ahí un recorrido de 30 kilómetros a 4100 metros de altura. El ritmo bajó mucho, nos dolía la cabeza y el rendimiento era menor, pero pudimos terminar y comenzar un trekking de 45 kilómetros a casi 4400 metros, con mucha navegación en el Páramo.

Al comienzo del tercer día estábamos en la 3 posición, terminando una etapa durísima; descansamos una hora y emprendimos con las MTB, una travesía desde los 3200 a los 4100 metros sin descanso: fueron 7 kilómetros casi empujando la bici cuesta arriba. Por último un descenso y un trekking nocturno más para llegar a un pequeño pueblo (El Chaco) a la mañana del cuarto día.

Quedamos en tercera posición, muy contentos con el resultado y sobre todo, por haberle hecho frente a los problemas de la altura que se presentaron.

Resultados

1 ECU/USA Tatoo Energizer 4 57:05:00

2 ECU/ALE Asertec Nike 5 60:50:00

3 ARG Quattro de Schick Argentina 2 74:14:00

Fotos: elretoecuador.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *