Entrevista exclusiva a Juan Craveri. Conoce a este super atleta, un argentino de 41 años que hace parecer a las maratones como un juego de niños…
Hace poco corrió el «Ultraman» de Hawaii una carrera de 515 Km en solo 3 días y con una herida en el pie, que dejaria a cualquiera sin poder caminar.
En su historial tiene 20 Ironam (3,8 Km nado, 180,2 Km bicicleta, 42,195 Km corrida), otras tantas maratones y varias carreras de Ultradistancia
Tu historia
-Como empezaste a participar de este tipo de competencias?
En 2001 luego de varios años sin hacer ninguna actividad física, típico después de casarte, largué el cigarrillo y retomé el running. Empecé con la Adventure Race de Tandil y de ahí en adelante no paré más.
-Que te llevo a correr y no dedicarte a deportes mas tradicionales, como por ejemplo el golf?
No considero que el golf sea un deporte ya que no te demanda ningún esfuerzo aeróbico importante. Lo considero más como un juego.
Siempre me gustó correr, además lo encuentro como un cable a tierra.
-Como haces para compartir tu pasión, que debe llevar muchas horas de entrenamiento, con tu familia?
No es fácil y siempre le terminás sacando tiempo a todo. Familia, amigos, trabajo y descanso.
La pregunta para romper el hielo
-Que pensas de alguien que después de nadar 10 km, andar en bici
cientos de kilómetros, termina el segundo día de competencia,
tomándose una cerveza. Y, eso no es todo, al otro día corre dos
maratones seguidas y gana la competencia:
A- que tenia sed y quería tomar algo fresco
B- Que era para reponer carbohidratos
C- que se mando una típica «fanfarroneada» argentina
D- no sabe/no responde
Ninguna de las 4. En el Ultraman fuimos varios los que tomamos cerveza al finalizar la etapa. No lo tomo como una fanfarronada sino más bien como un premio y bien merecido o no?
Ultraman
-Que es el Ultraman y quienes pueden correrlo?
Es una competencia de ultra-endurance de 515 km repartidos en las tres disciplinas del tria durante tres días. El primer día se nadan 10 km en el mar abierto y luego hay que pedalear 145 km, la mayoría en subida y con viento en contra. El segundo hay que pedalear 276 km y el tercero finaliza luego de correr una doble maratón, 84 km.
Uno se inscribe y presenta sus antecedentes deportivos luego la organización decide si te invita o no. A partir del año próximo solo se va a poder correr el Ultraman Hawaii si ya lo corriste antes o si terminaste el de Canada. Al igual que en el Ironman, cada vez hay más interesados.
-Como fue correr semejante carrera con una lesión en el pie?
Me molestó un poco al comienzo de cada día pero después me olvidé. Obviamente mi performance fue otra pero ya estaba ahí y no pensaba volverme sin terminar.
-Cual fue el peor momento que pasaste, ese en que pensas que no queres seguir mas?
El peor momento lo pasé el primer día. Los últimos 2 Km de la natación estuvieron durísimos, con mucha corriente en contra que demandó un esfuerzo extra para terminar. Salí del agua muy cansado, casi sin hombros y los primeros 45 minutos en bicicleta estuve zombie. Para colmo eran con una pendiente muy dura. Terminé ese día con el tanque vacío.
-Que es lo que te motiva a seguir cuando las fuerzas parecen agotarse?
Estas carreras son así, pasás por todas las sensaciones. En un minuto estás abajo y el que sigue bien arriba. Hay que tener paciencia y saber esperar. Lo que me motiva es la sensación indescriptible que tengo al cruzar el arco de llegada.
-En que pensas (literalmente) cuando corres? Tenes la mente en blanco, estas concentrado en tu cuerpo o pensas en tu familia u otras cosas?
Son muchísimas horas, en parte voy arreglando el mundo. En otras voy con la mente en blanco. Aunque a veces trato de concentrarme, me dura poco y siempre hay algo que me distrae.
-Las Aguas de Hawaii están atestadas de tiburones tigres y blancos, mas allá del soporte en kayak, no te preocupaba ser confundido por una tortuga marina?
Ni en 2006 ni en esta oportunidad se me cruzó por la cabeza el riesgo de tiburones. Es más, 3 días antes de correr me corté el pie y no noté que mi herida sangraba muchísimo. Seguí nadando hasta el kayak y fueron ellos los que me dijeron que volviera a la costa pero más que nada por el riesgo de infección.
En los 25 años de Ultraman y en los 30 de Ironman creo que no ha habido ningún ataque de tiburón.
-Con quienes viajas en estas competencias?
Generalmente viajo solo aunque en algunas oportunidades me ha acompañado mi mujer e incluso en una oportunidad fui con todos mis hijos y ellos participaron del Ironkids.
-Cuáles son tus próximos retos a cumplir? tanto deportivamente con en la vida.
Mi próxima gran carrera es el 25 aniversario de la Marathon des Sables, 250km de autosuficiencia en el desierto marroquí. Después seguro que correré algunos Ironman más.
Desde el punto de vista empresario estoy trabajando fuerte en el crecimiento de nuestra empresa familiar.
A la vida mucho más no le puedo pedir, creo que me ha dado prácticamente todo. Mejores hijos y mejor mujer no podría tener.
Muchas gracias Juan !!
Fotos: facebook