La Conquista de tu cumbre

Tres cumbres de más de 3000 msnm y 75 km de verdadero trekking de montaña debieron sortear los 50 equipos inscriptos, que se dieron sita en el Valle de Los Molles, al Pie de la Mendocina Cordillera de los Andes para partir en busca de la Conquista de tu Cumbre
Esta carrera era un tributo a la montaña, a la cordillera de lo Andes que nos esperaba con sus cumbres, filos y laderas nevadas.

El recorrido de 75km y 8 puestos de control, pasaba por 3 cumbres importantes:

1 cumbre: cerro Colorado a 3000msnm y sobre el Sudeste de Los Molles

2 cumbre (la más alta): Mal Barco: a 3200msnm y sobre el noreste de Los Molles

3 cumbre: La Hoyada a 3100msnm y noreste de Los Molles.

La disciplina era trekking, verdadero trekking de montaña, de autosuficiencia, con ayuda de un gps, mapa, brújula y numerosos elementos de seguridad.

Fue así como luego de presentarse el día de la largada con fuertes vientos de la cordillera se comenzó a pensar en cambios de recorrido y se adelantó 30 minutos la largada.

Los equipos largaron la carrera en el Valle de Los Molles, a 1900msnm con un trekking con destino a los PC 1 y 2 donde a partir de allí comenzaban un duro ascenso a la cumbre del Cerro Colorado a 3000msnm.

Como es de costumbre, el ritmo desde el arranque fue muy intenso, ya que todos los equipos querían llegar de día a la cumbre para poder ver el valle que descendía de la misma.

A las 2hs de carrera, y como era de esperar nombres como Jorge Rubiolo, Raul Romera, Guillermo Bruckl, registran su paso por la cumbre seguidos muy de cerca por todos los equipos.

EL PC 3 sufrió un accidente al ascender la montaña, lo cual lo hizo ubicar sobre el filo principal 200mts mas abajo. Pensando que todos los equipos iban a subir por dicho filo, pero no fue así y algunos se vieron perjudicados en su búsqueda.

El frío se hacía sentir, el viento era muy fuerte y la nieve sobre la ladera sur incrementaba la sensación de frío. Toda la indumentaria que llevaban en sus mochilas ya la tenían en su cuerpo y algunos comenzaban con casos de hipotermia, producto de no generar calor en el cuerpo por permanecer quietos.

La orden de la organización era que pierdan altura, y se sumerjan al valle de la ciénaga, donde iban a estar más protegidos de los vientos.

Marcelo Pueyo entró en hipotermia y debió permanecer en la carpa de seguridad, mientras que los equipos de MDP team, eligieron descender al PC 2 y abandonar la carrera.

El descenso al PC 4 exigía mucha navegación y lectura del terreno, debido a que no existía una huella y cada uno elegía el mejor avance. El río se encajonaba y los que iban por su lecho lo cruzaban una y otra vez. Los que elegía el filo, marchaban más expuestos al viento pero más rápidos.

Raul Romera y Guillermo Bruckl de AC Training, firmaron juntos a muy buen ritmo el PC 4 y a toda marcha continuaron camino abajo rumbo al escorial del hoyo colorado a buscar el PC 5 Virtual.

En Mixtos Trek Uruguay de Ruben Manduré sacaba pequeñas diferencias sobre Deporcamping.

Unique de Nadia Mitchel, en 3er lugar decidían abandonar en el PC 5 por problemas físicos y bajas temperaturas y refugiarse en la fogata del PC 5 de la XKRace.

En el PC sobre el valle del Asfalfalito, la organización desplegó un gran campamento con la carpa domode Northland para abastecer a los corredores y darles una hora de descanso obligatorio.

Se venía el tramo más exigente de la carrera y era necesario que carguen alimento, sopas y se cambien de muda.

Guillermo Bruckl ya era un líder solitario que se animaba subir a las cumbres pasadas las doce de la noche.

Ya el lugar comenzaba a registrar numerosos abandonos como el de Virginia Elizalde por una lesión junto a su compañero Augusto Larreta, al de Hugo Díaz, Jorge Rubiolo, Marcelo Castillo, Lucas Lopez, etc

Una comunicación con el PC 7 a 3200msnm, alertaba bajas temperaturas y escasa visibilidad. El termómetro en el PC 7 era de 10 y solo 15 equipos partieron al portezuelo del Mal Barco.

Ubicar el Control de Paso, previo a los filos que iban al PC 7, era muy dificultoso por la escasa visión de la noche, ya que luna se había escondido a las 4am.

Pero nada detenía a Guillermo Bruckl que a las 3am pasa por el CPO y a las 7am firma el PC 7 la gran Cumbre de la carrera a más de 3200msnm y con 5 de temperatura y 12 de sensación térmica producto de los fuertes vientos.

Los escoltaba a paso firme Raul Romera junto a los uruguayos de Ruben Manduré y Romilda Porrini de Trek Uruguay y más atrás Deporcamping Northland, decide hacer un break y vivaquear en al CPO.

Mientras amanece en Los Molles, y siendo las 8 45hs, La Conquista tiene a su primer gran ganador Guillermo Bruckl, y cerca de las 11:30hs arriban juntos: Trek Uruguay (ganando la categoría Mixto) y Raul Romera, 2do en individual caballeros.

7 equipos continuaban en los filos rumbo a la gran cumbre, del Mal Barco, y se unían en un gran grupo para no separarse más hasta la llegada y compartir, podios, emociones y saludos en una llegada numerosa que se dio cerca de las 16hs.

Salvo el equipo de los uruguayos Pablo Reyes y Federica Frontini de Trek 2 Uruguay, que venían en segundo lugar, pierden posiciones al costarles mucho tiempo hallar y descender del PC 8

Solo estos 10 equipos lograron hacer las 3 cumbres, mientras otros optaron por regresar del CPO a la llegada debido a que el clima hostil y las horas de carrera no les permitirían completar el recorrido en lo que quedaba del día.

Esta fue la 1er edición de La Conquista de tu cumbre en la cordillera mendocina.

PODIOS DE LA CARRERA

CaballerosIndividual

1 Guillermo Brukl. Bs As

2 Raul Romera. San Martín de Lo Andes

3 Lucas Silveroff y Nicolas Garnill. Bs as

Damas Individual

1 María Saenz Briones y Agustina Guozden – Bs As

Caballeros:

1 Pura Vida – Alejo Maxit y Ezequiel de La Fuente. Bs As

2 Carpe Diem – Alberto Saba y Gustavo Corral – Bragado Bs As

3 Los Rescatistas – Matías Lanyi y Mariano Bravo. Córdoba

Mixtos

1 Trek Uruguay – Ruben Manduré y Romilda Porrini

2 Deporcamping Northland . Gustavo Berisson y Jessica Acerbo – Bs As

3 Trek 2 – Pablo Reyes y Federica Frontini – Uruguay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *