El pasado viernes 1 de mayo cerca de 300 corredores se dieron cita en La Cumbrecita, en la provincia de Córdoba para participar de la 2 edición de La Conquista de tu Cumbre, fueron 75 km de trekking de montaña de autosuficiencia
Para esta 2da edición de La Conquista de tu cumbre se mantuvo el objetivo que los protagonistas logren durante la carrera, sentir la inigualable sensación de alcanzar una o más cumbres de las que presentaba el diseño del recorrido.
El recorrido de 75km y 8 puestos de control, pasaba por las 3 cumbres más importantes de la Pampa de Achala y la Sierra de Los Comechingones: Champaquí, Totota y Negro. La disciplina era solo trekking, verdadero trekking de montaña, de autosuficiencia, con ayuda de un GPS, mapa, brújula y numerosos elementos de seguridad.
Se implementó una largada nocturna para garantizar la llegada de día de todos los equipos a la zona del Champaquí. La misma se caracteriza por ser de muy difícil acceso en caso de neblinas y sumado al desnivel y terreno escarpado, se armó un plan para evitar la noche en dicha zona.
Fue así que a las doce de la noche del viernes 1 de mayo 300 corredores se presentaron en el puente de ingreso al pueblo peatonal de La Cumbrecita y largaron la carrera armando una extensa fila india iluminada con sus linternas de cabeza.
Un previo paso controlado por el pueblo y de ahí directo al PC 1 que exigía un par de horas de ascenso continuo. Enseguida llegaron los abandonos por lesiones. La mas preocupante fue la fractura de muñeca en la zona del puesto Juvencio y esguinces de tobillos en PC1
Un muy fuerte ritmo llevaba la punta y por consiguiente todos sus perseguidores.
Hasta el PC 1 la navegación era simple debido al ascenso por un camino de 4×4 pero desde este PC las opciones para ir al PC 2 eras muchas y la navegación debería ser muy precisa en la noche. Las nacientes de los ríos Reartes y Yatán en la Pampa de Achala, eran un obstáculo peligroso si no se leía bien el terreno. Fue así como muchos equipos se vieron encerrados por las mismas y retrasaron notablemente.
Los Gps no ayudaban a evitarlas debido a que solo mostraban un rumbo directo al PC2 pero sin un buen conocimiento de navegación la zona de quebradas fue una gran trampa para muchos equipos que recién al amanecer lograron salir de ellas.
Otros equipos optaron por la opción más larga pero más sencilla de ir por los filos buscando la huella de 4×4, cruzando el paso de Garay y realizando un par de kilómetros de más pero garantizando el avance rápido.
Al llegar al PC 3 en el puesto Domínguez sobre la base del Cerro Totora, se debía optar por ir o no al PC Bonus. Esta elección era clave para frenar el fuerte avance de la punta y convertir a la carrera en más estratégica.
Los equipos Columbia H3O y Cristagua, expertos en carrera de orientación, y seguidos por Samuel Ayala y Gustavo Reyes, grandes atletas de montaña, registraron su paso por el PC 3 a las 4:53am y optaron por ir al PC Bonus, arriesgando la punta al ser de noche su ascenso y la difícil navegación al mismo.
Ascender al PC Bonus era muy complejo. Solo una única ruta lo conducía y se marcaba en el mapa. Había que atacar su cumbre por el Sudeste, sino sus paredes verticales no permitían ascender. No fue fácil para la punta que demoró 1:30hs en realizarlo, muy ajustadamente con la bonificación.
Para otros equipos fue un error muy caro debido a que se demoraron más de 3hs en hacerlo.
Los locales de La Cumbrecita, llegaron al PC 3 10 minutos mas tarde que la punta y optaron por no ir al PC Bonus y continuar su ascenso al Champaquí. Sin dudas ellos conocían muy bien dicha zona y lo tramposo que era el Cerro Totora.
Arrastraban con ellos varios corredores que sabían lo importante de continuar al lado de los bomberos de la zona.
Luego de un control de equipamiento y aún de noche se ascendía al Champaquí por una ruta muy poco conocida sobre su filo norte. Dicha zona era muy peligrosa y trabada, por tal razón se recomendó en el mapa mantener un rumbo y una altura alrededor de los 2600msnm hasta llegar al PC 4. Desde este punto ya se podía atacar la cumbre más alta de Córdoba en un sentido antihorario.
Muchos equipos, incluso de día, optaron por ir por el cordón escarpado que une el Champaquí con el Totora y se encontraron atrapados entre los paredones rocosos y les costó mucho ubicar el PC4. La punta firma a las 7:02 am el PC 5, la cumbre del Champaquí y con el amanecer en su horizonte, desciende rápidamente al PC 6 a pagar las 2hs de stop obligatorio.
Mientras tanto, los equipos que fueron al PC Bonus, un poco complicados por la noche, logran firmarlo y ascender a muy buen ritmo al PC 5 dando su registro de paso a las 8:20am en el 25 lugar de la general.
En dicho momento era difícil evaluar si la estrategia utilizada había sido la adecuada, debido a que a pesar de ser solo 1:20minutos la diferencia en dicho PC, el descanso y abastecimiento de los equipos que no hicieron el PC Bonus podría ser determinante.
EL PC 6 estaba ubicado en el Puesto Escalante, sobre la base del Champaquí a orillas del río Tabaquillos. En dicho lugar la organización determinó un stop para poder abastecerse de un servicio de pastas brindado por Nelio Escalante. Todos los equipos que no hicieron el PC Bonus se detuvieron allí a almorzar y dormir. La mayoría utilizó las 2hs y otros dejaron una hora para el próximo PC.
Luego se descendía al PC 7 en Villa Alpina, por una sena muy poblada por turistas que ese día se encontraban de excursión al Champaquí. La pintoresca Villa Alpina recibía a los primeros a las 11am y desde allí debían encontrar en el bosque la cuesta al cerro Negro, la tercer cumbre de la carrera.
Hasta dicho PC la carrera estaba muy pareja pero se veía la ventaja de los equipos Columbia y Cristagua que junto a Samuel Ayala y Gustavo Reyes, lograban sacar con el resto de la carrera gracias al esfuerzo en ir al PC Bonus.
Este ascenso empinado dejaba ya sin piernas a los corredores que aún debían registrar el PC 8, escalando una cumbre rocosa.
Por último luego de descender por la cuesta del Corona y llegar a Casas Viejas, se define la carrera al ser Gustavo Reyes, Samuel Ayala y el Team Cristagua, los únicos con la entereza física y la orientación precisa para ubicar un PC Extra y adjudicarse la carrera con un tiempo de 16:40hs que con la bonificación del PC Extra se reduce a 15:30hs
Al caer la noche el PC de Villa Alpina sería el lugar elegido por más de 50 corredores para desertar de la carrera. Lesiones, fatiga acumulada y ver aún lejos la llegada, eran motivos para decir basta y pedir un traslado a La Cumbrecita.
La organización había implementado en el mapa una vía directa para evitar el duro ascenso al PC 8 y avanzar directo al PC 9. La navegación no era sencilla en dicha senda por la noche dada la abundante zarzamora, por lo que se recomendó realizarla de día y en poco menos de 3hs arribaban a La Cumbrecita.
Los PC Extras tenían el objetivo de alargarles la carrera a los equipos de punta sobre el tramo final de la misma y para que la navegación sea decisiva luego de un tramo muy físico como era bajar de día del PC 9 al PC 10.
Pero el esfuerzo hasta el PC 10, mas el cansancio mental por ser una zona en la que hay que estar permanentemente bien orientado