Esta carrera en formato expedición recorrió entre el pasado 5 y 6 de Julio cerca de 200km entre Trekking, Mountain bike, cuerdas y caballos; llegando a la pampa de Achala a 2200 metros y acumulando cerca de 4500mts de desnivel en toda la carrera, sin recibir asistencia y solo autoabasteciéndose.
Las sierras de Córdoba demostraron una vez más que son el escenario más difícil para la orientación. A diferencia de Tucumán, el desnivel más alto lo tuvo la MTB, pero el trekking nuevamente fue determinante en el resultado de la carrera. Por otro lado el clima en toda la carrera fue inmejorable, no solo por la buena temperatura sino por la visibilidad. La zona se caracteriza por cerrarse con neblinas impidiendo ver a más de 100mts. La amplitud térmica complicó a algunos equipos al caer la noche, y el frio que sintieron fue por el brusco cambio de temperatura. Pudo haber nevado, llovido o haber habido temperaturas inferiores a los 5. a A pesar de que nos preparamos como organización y equipos para una carrera con frío, el mismo brilló por su ausencia y la temperatura nunca se bajó de los 5 grados sobre cero.
La carrera largó con una caravana controlada de 8km por Mina Clavero y luego la categoría Dúo100k subió por el camino Giulio César (antiguo camino) rumbo a la Posta del Qenti, mientras que la categoría Elite y Desafío-pro fue rumbo a Ambul, pasando por Panaholma. El pelotón marchaba fuerte, con cambios en la punta debido a que varios erraban en los cruces y luego de 1:30hs unieron los 30km al PC1. En la plaza de Ambul, se implementó un puesto de control con de frutas frescas y gatorade porque lo que se venía la cuesta de Ambul. Se sabía que todos irían a un ritmo muy fuerte y que subestimarían lo que aún faltaba, entonces se decidió dicha asistencia para frenar el ritmo y evitar tempranas deserciones. A los pocos km empezaba el caracol y varios equipos ya debían bajarse de sus bicicletas. Empezaban los golpes a cruzar un vado (Laura Romera sufre una fuerte caída y se lastima la nariz, pero continúa ayudada por su marido Raúl), también pinchaduras, peleas, cortes de cadenas, descompensaciones, deshidrataciones.
Fuimos siendo testigos de todo tipo de contingencias en la famosa cuesta que unía Ambul a 1100msnm con la zona del Volcán a 1600msn. Unos descensos perdían altura pero ayudaban a aliviar el ritmo cardíaco. Los equipos de punta marchaban muy fuerte, la mayoría con la técnica de la cuerda acarreando a un integrante que en algunos casos no era la mujer. Aún quedaban cerca de 30km, con más de 600mts de desnivel, y se colocó un control de paso donde recibían un gel de Push Energy para tomar energías y cargar agua en el último arroyo que cruzaban. Ya no existían más pelotones. Solo grupos aislados. Continuaban las roturas de MTB, en algunos caso se arreglaban rápido como el corte de cadena de Columbia Córdoba, en otro se perdía posiciones de liderazgo como los sanjuaninos de Sport Total Esquina Colorada que una rotura de válvula los retrasa más de 1 hora o el Banco Hipotecario TAG que pierde la cadena y es el primer registro de abandono.
Cae la tarde en el Valle de Traslasierra, los líderes ya le llevan más de 4hs a los de atrás, más de 40km se extiende la fila de 220 bicicletas. Ya los rostros eran de cansancio total, no podían creer el continuo ascenso del camino, nadie mostraba una sonrisa. Al llegar a lo filos el clima cambia, los 2200msnm y pasadas las 19hs contrarrestan los 27 de la largada, pero las condiciones dada la época del año no son para nada hostiles, el abrigo técnico solucionaría esta amplitud térmica. Luego de poco más de 5hs llega Gamont Rustik al PC 2 a la Posta liderando la carrera y realiza una rápida transición y se dirige al PC 3 ya en trekking.
El trekking siguiente, a pesar de su corta extensión, es muy técnico por su terreno muy quebrado y la navegación en la noche. Justamente se largó la carrera a las 14hs y no antes, para que los equipos líderes lo comiencen de noche y no tengan ventaja con el resto. Cada equipo elegía ir en el trekking al PC 3 o 4, y regresar a la Posta que era el PC 5 y entrar en un stop de 2hs.
Mientras tanto en Dúo 100k, arriban a la Posta entre las 17 y 18 30hs, y entraban en un stop de 8hs, sin hacer este trekking. Lideraba en ese entonces los de Cheto Palestra. Por otro lado el trekking tenía la estrategia de penalizar los PC 3 y 4 con un tiempo no muy alto, que permitía a algunos equipos, sobre todo los que se retrasaban en la MTB, poder descansar y continuar en carrera en tiempo y forma. La pauta la daban muchos equipos que tuvieron muchos problemas en este tramo, la mayoría abandonando por retrasarse en tiempo al no poder encontrar el El PC 4 ubicado en un estrecho filo entre tres profundas quebradas. El líder Garmont tuvo problemas en el PC3 y perdió la punta que rápidamente fue tomada por el Banco Hipotecario Zenith. La buena navegación de Galosi, hizo que en 2hs estén de regreso en el stop punteando la carrera pero seguidos muy de cerca por el Columbia Córdoba.
Luego del stop, emprendían otro tramo de mountain bike rumbo a la Estancia Paso de Piedra, pasando por el PC 6 virtual, con tramos técnicos y descensos pronunciados. El Banco Hipotecario, no visualiza la Estancia, y pasa de largo por 4km hasta entrar en zona de Parque Nacional, al darse cuenta debe regresar cuesta arriba, pero dicha demora lo hace perder el liderazgo, que lo ocupan el Columbia Córdoba y el Banco Hipotecario Canaglia. Dejaban las MTB en la Estancia, y se dirigían a la Escuela Martín Fierro, por un camino consolidado por con varios desvíos que algunos equipos confundieron e hicieron km de más como el caso de URUZ Paraguay, Los Romera y Cheto Palestra entro otros.
En la escuela la mayoría de los equipos dejaban alimentos no perecederos cumpliendo con la acción solidaria. Dicha escuela está ubicada en la Pampa de Achala a 2200msnm y dentro del límite con el Parque Nacional Quebrada del Condorito.
A partir de la Escuela, todo iba a cambiar… Comenzaba otra carrera, cambios en la punta, equipos perdidos y abandonos. El avance se hacía difícil, para el grueso de la carrera era aún de noche. Los cordobeses de Columbia y los de Canaglia, habían registrado el paso a las 1:15am por la escuela y encontrar la senda que iba al PC 9 en el puesto de Torres, no fue tarea sencilla, salvo para Garmont que recupera la punta y a las 2:50 pasa por el puesto, cumpliendo con la acción solidaria y el control de elementos obligatorios. Cruzar la quebrada de la Corneta de noche, fue muy complejo para todo. Aguas del Azul Zenith, que salió al trekking con una desventaja de 1:30hs de la punta, avanza rápida y prolijamente ubicándose en el top five en el PC 9.
Comenzaba el descenso al PC 10 y al parador Río Los Sauces. Todo este tramo era el más difícil de la carrera, no solo por la noche sino por lo cerrada de sus sendas y sus bifurcaciones a diferentes puestos. Nuevamente cambia la punta y Chao Tandil firma primero a las 5:30am y recuperando posiciones, los 2 equipos del Banco Hipotecario acechados por los tucumanos. En este tramo, Garmont pierde la senda al PC 10 y se extravía en la noche. Una fuerte recuperación física y rápido ascenso, hace que no se entreguen y sigan dando pelea. Aún no amanecía y la punta ya comenzaba a dar señales de agotamiento, físico y mental, cometiendo muchos errores de navegación.
La etapa de cuerdas diseñada en el nacimiento del r&iacut