El hombre de hierro cordobés Oscar Galíndez obtuvo el segundo puesto entre los seiscientos participantes del triatlón Medio IronMan disputado el pasado 20 de enero en las playas chilenas de Pucón, la única prueba de América del Sur clasificatoria para el mundial de esta disciplina.
Apenas tres semanas después de concluir un 2007 tan exigente como exitoso en el que ganó su tercer título en el IronMan de Florianópolis; triunfó en el clasificatorio mexicano de Cancún; conquistó la medalla de bronce en el X-Terra de Ilhabela y se consagró subcampeón mundial del circuito 70.3, Oscar comenzó muy bien el 2008.
Vencedor de las últimas temporadas y dueño del récord de este circuito trasandino al ser el único que bajó la barrera de las cuatro horas a lo largo de veintiún ediciones, ahora completó en cuatro horas; tres minutos y veinticinco segundos los 1.900 metros de natación en el lago Villarrica; 90 kilómetros de ciclismo en solitario de cara al viento dada la prohibición de rodar en pelotón y 21 más a pie por calles con empinadas cuestas.
Tras dos décadas de trayectoria deportiva y a sus 36 primaveras, el galgo con tonada cruzó la meta a exactos tres minutos del puntero, el joven brasilero Reinaldo Colucci, nacido hace veintidós años en San Pablo y que ingresó al profesionalismo en 2002, tiempo en el que concretó hazañas como sus victorias en el Medio IronMan de Singapur; la Asia Cup de Mekong River; la presea de plata en el Medio IronMan de Brasil con 8h36m y los olímpicos de LAlpe Dhuez; Laguna Phuke y las calles entrerrianas de La Paz.
No siempre se puede ganar, ser segundo es muy decoroso, casi como un triunfo y especialmente frente a un gran triatleta como Colucci cuya actuación no me sorprendió, es un rival al que nunca hay que descuidar, consideró Galíndez en declaraciones brindadas al diario local El Mercurio. Fiel a su costumbre, encendió sus turbinas al subirse a la bicicleta para asumir el liderazgo pero sucumbió ante las zancadas del garoto paulista pero, pese a todo, prevaleció por cuatro minutos y dieciocho segundos sobre otro integrante de la legión verdeamarhela, Santiago Asenso.
Con unos 140 corredores, la delegación argentina fue la más numerosa y también se lució a través del porteño, Martín Sturla, embajador del Gel Endurance que terminó cuarto en una demostración de la regularidad alcanzada en este último semestre que incluye su 13 lugar en el IronMan de Hawai, poseedor de la corona panamericana de duatlón y de una marca de 9h38m en Kona, el colombiano Ricardo Cardeño cerró el quinteto de vanguardia masculino.
Estoy feliz porque soy el primer brasilero que inscribió su nombre en lo más alto de esta carrera, vencí a un grande como Oscar Galíndez quien fue mi ídolo desde chico y ahora es un ejemplo a seguir, no fue fácil pero en la segunda vuelta del medio maratón comprendí que podía quedarme con la victoria y no lo desaproveché, afirmó Colucci al ser entrevistado por Radio Cooperativa. A su vez, el ganador del IronMan de Hawaii 2007, el australiano Chris Mc Cormack optó por abandonar cuando en la segunda vuelta sufrió el pinchazo de uno de los tubos de bicicleta. Pensé en reparar el desperfecto y seguir adelante pero los punteros iban a mucha velocidad, la diferencia era indescontable, mi ilusión de victoria se había terminado pero prometo regresar a Pucón hasta que alguna vez pueda quebrar el maleficio y conquistar este maravillosa carrera, reconoció el popular Macca.
Buenahora arañó el podio internacional
Histórica número uno argentina de larga distancia, la marplatense Bárbara Buenahora llegó en cuarta posición en la rama femenina que encabezó su par estadounidense Heather Gollnick con 4 horas; 37 minutos y 2 segundos escoltada a 1 minuto y 55 segundos por su compatriota Linsey Corbin mientras que el bronce quedó en poder de la checa Teresa Mancel con 4h42m27. Vencedora del desafío chileno Piedra Roja celebrado a principios de diciembre y del Medio IronMan de Villa Gesell, la campeona criolla de duatlón gracias a su triunfo en el tandilense Hombre de Piedra antecedió a la colombiana Carmenza Morales, nada menos que 37 en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y quinta en el IronMan de Brasil.
Fuente: eldepornauta.com.ar
Fotos: oscargalindez.com