El jordano Al Aqra acaba con 15 años de dominio marroquí.
Ruth Guillem (14) y Ismael Dris (11) los mejores españoles
La 27 Sultan Marathon des Sables ha finalizado el sábado con la disputa de la sexta y última etapa, de 15,5 kilómetros, en el marco majestuoso de las dunas de Merzouga. Al final, de los 797 corredores que partieron el primer día, el total de retirados ha sido de 57 (tres en esta última etapa) y el número de los que han llegado a meta, de 740. Como se esperaba, no hubo cambios significativos en las clasificaciones generales. En la masculina, el jordano Salameh Al Aqra, de 41 años, ha logrado por fin imponerse en una MDS. Había estado en el Top-3 de las cuatro últimas ediciones y esta vez ha logrado ganar a su gran rival, el marroquí Rachid El Morabity, que se vio obligado a retirarse al final de la etapa más larga (81,5 km) a causa de una lesión. Hasta ese momento, El Morabity había controlado la carrera y era el claro favorito al triunfo final antes de tener que abandonar. Con el triunfo del jordano con un tiempo de 19h 59m se pone fin a 15 años de dominio absoluto marroquí en la Marathon des Sables. Mohamad Ahansal, cuatro veces ganador de la MDS, ha acabado segundo con 20h 20m y tercero ha sido el también marroquí El Akad con 21h 38m.
En la competición femenina, la francesa Laurence Klein con 26h 15m se proclamó campeona después de haber finalizado tercera en las ediciones de 2007 y 2011. El 2do.lugar en el podio ha sido para la marroquí Jalid Meryem con 27h 35m, ganadora de dos etapas, en la que ha sido su primera participación en la MDS. Otra francesa, Karine Baillet,quedó en 3er. lugar con 27h 46m, en la que ha sido también su primera incursión en una MDS.
Ismael Dris, que combina su actividad deportiva con la de comercial, se ha mantenido estable en la posición durante toda la carrera ha finalizado en un 11 puesto sumando un tiempo de 23 horas y 12 minutos, estaba exhultante de felicidad.
Por su parte, la atleta catalana Ruth Guillem, estaba plenamente satisfecha de su 14 posición femenina que ha conseguido con un crono de 35h 17m.