Unos 100 atletas de distintos puntos del país llegaron al corazón de los Esteros del Iberá el fin de semana pasado con el fin de superar la «Swamp Experience», la tercera etapa que les propuso el Campeonato Argentino de Carreras de Aventura.
Cómodos sobre pequeños embalsados, como si hicieran de esos islotes una especie de palcos VIP, los yacarés de la Laguna Iberá, en la Colonia Carlos Pellegrini, en Corrientes, posaban de cara al sol y se mostraban ajenos a la adrenalina y el esfuerzo que descargaban los hermanos Nicolás y Ana Paula Ortega. De espaldas a sus kayaks, y a los de los otros 98 competidores que participaron de la «Swamp Experience», la tercera etapa del Campeonato Argentino de Carreras de Aventura.
Esa postal, y otras igual de mágicas, entregaron la naturaleza y el deporte durante los 133 kilómetros -repartidos en dos días- de competencia que combinaron el running (33 km), el mountain bike (84 km) y el kayak (16 km).
Así relata, una crónica publicada en el diario Clarín, la experiencia de dos de los 100 atletas que llegaron a los Esteros, luego de superar en abril la primera etapa en los Saltos de Moconá – Misiones y en junio la segunda etapa en Fiambalá -Catamarca. La reserva del Iberá fue el lugar elegido por los organizadores durante el 11 y 12 de agosto para superar la tercera etapa que los llevará el 1 y 2 de diciembre a Rodeo y San Juan de Jachal en San Juan.
Nicolás y Ana Paula son los sanjuaninos que resultaron vencedores y que jugarán de local en diciembre. En medio del barro, él ganó la prueba masculina por equipos y ella la individual femenina, en el marco 133 kilómetros de pantano repartidos entre running, kayak y mountain bike.
Pero más allá de la competencia, este evento sirvió para reunir a la comunidad de Carlos Pellegrini en una gran recepción. Fue la oportunidad ideal para realizar un partido con los chicos de la localidad por la mañana y entregar útiles escolares, libros e indumentaria a una escuelita. Esta es la condición de acción solidaria que caracteriza al campeonato.
Por otra parte, los competidores y organizadores, volvieron a reivindicar al imponente paisaje de los Esteros del Iberá, como el lugar ideal para este tipo de pruebas.
Podes ver un resumen en nuestra sección de videos / carreras de aventura
Fuente: El Libertador